Cartagena, la Ciudad Amurallada, es uno de los destinos turísticos predilectos tanto para nacionales como para extranjeros. Si bien La Heroica goza de lugares majestuosos, playas paradisiacas, una gastronomía exquisita y habitantes que están prestos a servirles a los visitantes, también se ha visto envuelta durante los últimos meses en escándalos por denuncias de personas que argumentan haber sido estafadas con cobros excesivos en servicios y alimentos.
Así lo han registrado los medios de comunicación locales y nacionales, que en varias ocasiones han develado desde la propia voz de las fuentes que en facturas o transacciones los valores debitados no son los mismos para todos los turistas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre el tema, el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay Paz, se propuso desde el primer día de gobierno, el 1 de enero de 2024, combatir a los aprovechados y usureros, pero también ha asegurado que la prensa y algunas personas tienen, supuestamente, una campaña de desprestigio contra Cartagena.
“Sin desconocer que ha habido en Cartagena casos de abuso en precios al turista, hemos detectado que existe una campaña de desprestigio que viene desde hace rato. Por eso pido, por favor, sobre todo a los medios de comunicación y público en general, evitar la tentación de los likes, y confirmar cada caso antes de publicar titular”, sostuvo el mandatario.
En el mismo sentido, recordó que está trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e invitó a denunciar cualquier irregularidad en precios y servicio.
“Estaremos muy pendientes; trabajamos, además, de la mano del Ministerio de Comercio para instalar lo antes posible la casa de protección al consumidor. Mientras tanto, cualquier caso de abuso al residente o turista, recibo el reporte para proceder inmediatamente a su verificación e intervención oportuna. ¡Avanzamos!”, añadió.
Ante la polémica que suscitó un menú que se hizo viral durante el puente de Reyes, en el cual se ven cobros excesivos de un supuesto restaurante ubicado en la reconocida isla Barú en Playa Blanca, Dumek Turbay salió en su defensa y puso en duda que dicha situación sea cierta, calificando de irresponsables a la prensa que ha replicado la carta.
Igualmente, retó para que le ayuden a buscar el restaurante que habría emitido el listado de los altos precios:
“Propongo un reto, y aplica para los medios de comunicación que replican irresponsablemente esta carta, solo porque alguien la publicó en redes. El que confirme que este menú corresponde a algún restaurante ubicado en Playa Blanca, Barú, lo invito a que me acompañe a sellarlo inmediatamente”
Frente a algunos comentarios de usuarios de X que argumentaron que nadie va a revelar el sitio y que es una modalidad supuestamente de varios menús que manejas algunos restaurantes, el burgomaestre reiteró:
“Precisamente por eso propongo el reto. Aquí reconocemos las fallas para corregir, pero que algunos quieran lucrarse con falsedades atribuidas al destino, no lo vamos a permitir. No pido que nos den, pero que tampoco nos quiten. Exijo Rigor”
Cartagena le dijo “no” al turismo sexual
Cartagena le declaró la guerra el turismo sexual. El Centro Histórico, donde era común ver a mujeres y hombres ofreciendo sus cuerpos, durante la primera semana de 2024 se controló esta problemática y se recuperaron los espacios para los planes familiares que permiten disfrutar del arte, la arquitectura y los espacios con tranquilidad.
Finalmente, el mandatario cartagenero invitó tanto a propios como a turistas a denunciar en tiempo real cualquier irregularidad a través de un correo electrónico o una cuenta en X: “Recibimos las denuncias en tiempo real a través de Info@cartagenadeindias.travel o @CorpoturismoCTG. Respuesta inmediata”.