Aida Merlano se declarará víctima en el caso contra Arturo Char

La defensa de la exrepresentante a la Cámara anunció la recusación de la magistrada Cristina Lombana. También solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que Merlano sea reconocida como víctima en el proceso que implica a Char

La maniobra legal busca remover a Lombana del proceso para garantizar la equidad y justicia dentro del mismo - crédito Infobae

Una polémica se ha desatado con la decisión que falló a favor del expresidente del Senado Arturo Char, juzgado por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir, pero quien quedó en libertad debido al vencimiento de términos legales que solicitó su defensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Entre las reacciones que ha suscitado la decisión de un juez sexto penal con función de garantías de Santa Marta, la defensa de la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano indicó que se declarará como víctima en el caso de Char. De acuerdo con lo indicado por el abogado Miguel Ángel del Río en Caracol Radio, también interpondrá un recurso de recusación contra una de las magistradas que ha sido cuestionada por su cercanía con Arturo Char.

“Vamos a solicitarle a la Corte Suprema de Justicia de reconocimiento como víctima a la señora Aida Merlano con varios propósitos fundamentales, pero el más importante es tener acceso directo a esa investigación, y se recusará a la magistrada Lombana, ella debió declararse impedida por la relación personal que tiene con el defensor principal de Char”.

Con esta acción la defensa de Merlano pretende poder tener acceso a la investigación contra Char e involucrar activamente en el proceso a la exrepresentante a la Cámara, quien ha indicado que desempeñó un papel crucial en el escandalo de compra de votos que se dio en ‘la Casa Blanca’ de Barranquilla.

Allanamiento Casa Blanca de Aida Merlano en el 2018 - créditos Colprensa

En declaraciones a la Corte Suprema, Merlano implicó a Char y a miembros cercanos de su círculo en maniobras financieras ilegales orientadas a influir en el resultado electoral. Estos señalamientos vienen acompañados de la afirmación de que emisarios de Char le ofrecieron beneficios a Merlano a cambio de silenciar su testimonio, lo que llevó al magistrado Francisco Javier Farfán a considerar medidas de aseguramiento para evitar la obstrucción de justicia por parte de Arturo.

Es de recordar que Cristina Lombana ha sido señalada por oponerse a aplicar medidas restrictivas y por respaldar la solicitud de libertad para Char, además de señalamientos de cercanías entre la magistrada con el defensor principal de Arturo.

El cara cara entre el abogado de Aida Merlano y exrepresentante de Nicolás Petro

La liberación del exsenador Arturo Char después de haber invocado un habeas corpus por el vencimiento de términos en su proceso fue el catalizador de un acalorado intercambio entre dos abogados en redes sociales. David Teleki, exrepresentante legal de Nicolás Petro Burgos e Iván Cancino, defensor de Char, contrastaron con Miguel Ángel del Río, abogado de la exsenadora Aida Merlano y crítico de la decisión judicial.

El debate se centró en las posiciones encontradas respecto a la decisión del Juzgado Sexto Penal Municipal con función de garantías de Santa Marta, que consideró que los 120 días establecidos para el proceso de Char en la Corte Suprema habían transcurrido sin resolución. Teleki expresó su apoyo a Cancino, elogiando la concesión de la libertad a Char, y aprovechó la ocasión para cuestionar a Del Río, tildándolo de “abogado twitterillo”.

La disputa escaló cuando Del Río respondió con una provocativa declaración, aludiendo a la salida de Teleki del caso de Petro como un signo de fracaso. La réplica de Teleki no se hizo esperar, insinuando cobardía de parte de Del Río por no haber tomado el caso de Petro en su momento.

Este fue el enfrentamiento entre David Teleki y Miguel Ángel del Río a través de la red social X (antes Twitter), tras la libertad de Arturo Char - crédito @davidteleki1/X - @migueldelrioabg/X

La discusión no sólo despertó el interés de los seguidores en la red social por su tono y la calidad de los implicados, sino también por los cuestionamientos de Del Río sobre la integridad de otros profesionales del derecho involucrados en el caso.