Desde finales de 2023 hasta inicios de 2024, el Gran Malecón del Río Magdalena es una de las zonas más frecuentadas por los visitantes en Barranquilla, y la inclusión de la estatua de Shakira busca enriquecer la experiencia cultural y turística de La Arenosa. Además, esta iniciativa se alinea con el reconocimiento internacional que la cantautora ha obtenido, respaldando su imagen como un ícono de la cultura colombiana. Con la finalización de las obras de paisajismo en curso, se busca ofrecer un espacio adecuado para el esparcimiento y la contemplación de esta nueva obra.
Los visitantes que han recorrido las calles de Barranquilla ya pueden tomarse la foto con la estatua de fondo, pero todavía no tienen la posibilidad de una mejor toma más cercana. Por esa razón, el distrito de Barranquilla ha confirmado que las obras de desarrollo en la zona adyacente al monumento de la ciudad han alcanzado un 80% de avance. Este progreso sienta las bases para la finalización de la tercera unidad funcional del Malecón del Río, la cual, según las autoridades locales, estará concluida para el 27 de marzo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Igualmente, el distrito de Barranquilla avanza en un ambicioso proyecto de mejoramiento del Malecón con una inversión de 12.600 millones de pesos. Las obras incluyen la creación de nuevas zonas recreativas y deportivas como un parque infantil y áreas para la práctica de voleibol y fútbol playa, además de mejoras en la iluminación y el embellecimiento de espacios públicos con jardines y senderos.
El tramo del Gran Malecón, que corre desde la calle 72 hasta el puente de la 66 en Barranquilla, fue habilitado para la circulación de vehículos y el uso de ciclovías desde septiembre de 2021. La medida adoptada por la administración distrital busca mejorar la movilidad y promover el transporte sostenible en esta zona de la ciudad.
La estatua de Shakira se ha convertido desde su inauguración, el 26 de diciembre de 2023, en una de las paradas obligadas por los habitantes y turistas que pasean por las calles de Barranquilla.
Fotico infaltable para los turistas
Con la construcción del Gran Malecón del Río, emblemático sitio turístico de la capital atlanticense, se espera que con las nuevas zonas de esparcimiento que serán construidas el objetivo sea el de atraer un mayor número de visitantes y dinamizar la economía local. La expansión de este espacio busca consolidar la misión del lugar de ser un motor turístico y económico para la ciudad, según los responsables del proyecto.
El diario local, El Heraldo, pudo recoger algunos testimonios sobre la nueva atracción turística que poseen los barranquilleros.
“Esto ha sido un hit, el turismo que atrae es grandioso; el hecho de vivir una experiencia tan chévere hace que uno quiera volver otra vez, creo que esta zona donde está la estatua de Shakira contribuye a eso. Es un complemento y ayuda que cada zona de este lugar sea identificado con algo en específico. Sin duda es algo que mantendrá la imagen de la ciudad como la número uno para el turismo”, dijo John Jairo Moreno, un turista de Ibagué, a El Heraldo.
“Yo creo que hay muchos nativos que no han venido a conocerla y es importante reconocer lo que tiene uno en su ciudad, porque eso significa más oportunidades. Acá se mueve mucho turismo, lo que pueden aprovechar para fomentar las ventas de todo lo que es nuevo para uno que es del interior, pero que es cercano y representativo para los que son de esta región como la gastronomía y los souvenirs”, exrpresó un integrante la familia Hernández Campuzano, oriunda de Bogotá.
“Estuvimos por Cartagena, Santa Marta y ahora en Barranquilla, donde le dimos prioridad a la estatua de Shakira, ella es muy popular en mi país. Que su ciudad natal le construya una estatua debe significar mucho para los locales, pero para los que venimos de afuera nos parece bueno porque tiene mucho impacto a nivel internacional para todo tipo de personas”, señaló al medio local citado, Charlotte Marriage, una turista inglesa.
Homenaje a la hija de Barranquilla
El 26 de diciembre de 2023, fue inaugurado un monumento de 6.20 metros dedicado a la destacada hija de Barranquilla, Shakira. El escultor Yino Márquez invirtió cinco meses en la creación de esta estatua que resalta por su atención en los detalles, desde los rizos característicos de la artista hasta la representación de sus caderas. La obra maestra, ubicada en el Malecón del Río, se erige como un homenaje a la influencia de la danza del vientre en la trayectoria de la cantautora de temas como Ojos así y Ciega, sordomuda.