Video: incendio entre Molinos y estación Usme amenaza a almacén de la cadena D1

Según Bomberos, inició como un incendio forestal, pero fue extendiéndose hasta alcanzar el casco urbano

Guardar
De momento, no han sido
De momento, no han sido registradas pérdidas humanas o económicas - crédito Efraín Olivos / Facebook

Un nuevo incendio forestal amenaza a Bogotá, según el reporte ciudadano de los habitantes de la localidad Usme que, en la mañana del lunes 8 de enero, se encontraron con una columna de humo que parece acercarse a un almacén de Tiendas D1.

El incendio se sitúa en la calle 55 bis sur con carrera 5D. A mitad de camino entre las estaciones de TransMilenio de Molinos y portal Usme, hasta donde Bomberos de la estación Marichuela llegaron tras recibir un llamado a la línea de emergencias 123.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De momento, intentan controlar las llamas para evitar que sigan extendiéndose con dirección al casco urbano, aunque, según un informe preliminar, no se registraron pérdidas humanas o económicas tras el incidente.

Se cree que el incendio comenzó como una quema forestal, pero hasta no lograr apagar el fuego es poco probable que se determinen las causas de la conflagración.

Videos e imágenes sobre el evento han estado siendo compartidas ampliamente en redes sociales. En ellas, se aprecia al equipo de bomberos trabajando con premura, mientras el humo se dispersa justo detrás del almacén de cadena.

Bomberos trabajan en apagarlo - crédito Efraín Olivos / Facebook

Este, sin embargo, no es el primer ni el único incendio forestal registrado en cercanías a Bogotá en lo que va del puente de Reyes. A lo largo del fin de semana, bomberos han reportado incidentes similares en los municipios de Sesquilé, Chocontá, Machetá y Sopó.

Ambos ya fueron controlados, pero, el trabajo de las unidades de Bomberos estaría lejos de terminar, pues, el calor y los vientos en el centro del país, durante el primer puente festivo del año, podrían dificultar aún más sus labores.

“El año pasado (2022) estábamos bajo la influencia del fenómeno de La Niña, donde se aumentaba tanto la frecuencia como la cantidad de lluvia. Este año (2023), las condiciones hidrometeorológicas han cambiado. Es también algo palpable de la variabilidad climática que experimentamos en esta última década tan intensa. Pasamos, entonces, del fenómeno de La Niña al fenómeno de El Niño, consolidándose cada vez más en estas últimas semanas”, explicó en la segunda mitad del 2023 la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Laura Duarte.

Esta es una tendencia que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) podría mantenerse activa hasta mediados de marzo o febrero y, por tanto, siguen en pie las recomendaciones que autoridades en materia ambiental y gestión de destrates realizaron en este entonces.

¿Cómo evitar los incendios forestales según el Cuerpo de Bomberos de Bogotá?

  • No arroje fósforos, colillas de cigarrillo, papel, plástico o vidrio, ya que son elementos altamente combustibles y pueden originar incendios forestales.
  • Evite realizar fogatas. Cuando sean necesarias, no olvide rodearlas de piedras para encerrar el fuego; si encuentra restos de ellas, apáguelas con agua y tierra.
  • Siempre que realice actividades en zonas boscosas recoja las basuras y residuos.
  • Asegúrese de apagar bien los cigarrillos y no bote las colillas en zonas de vegetación.
Fotografía de un terreno deforestado
Fotografía de un terreno deforestado en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta - crédito Mauricio Dueñas Castañeda

¿Cómo actuar ante un incendio forestal?: responde el Cuerpo de Bomberos de Bogotá

  • Reporte las columnas de humo y actividades que puedan llegar a desencadenar un incendio forestal, a través de la Línea 123.
  • No intente apagar el fuego, ya que puede poner en peligro su vida.
  • Tape su nariz y boca para así no inhalar el humo.
  • Colabore entregando información a los bomberos, organismos de control y ambientales, suministrando detalles sobre las posibles causas del incendio.
  • En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, es necesario consultar con un médico e informarle que estuvo expuestos al humo.
Guardar