Un resultado para la historia: la vez que la Alemania de Franz Beckenbauer no pudo con Colombia

Beckenbauer lideró a la selección germana en el Mundial de Italia 1990 y en aquella ocasión el equipo dirigido por Francisco Maturana logró hacerle partido a los europeos con un famoso gol de Freddy Rincón

Guardar
La selección Colombia fue la
La selección Colombia fue la única en el Mundial de 1990 en no perder ante la Alemania de Franz Beckenbauer - crédito AFP

El mundo del fútbol está de luto, la leyenda alemana del balompié, Franz Beckenbauer, falleció a sus 78 años de edad y una nueva estrella del deporte más popular del mundo se apagó. El conocido como el káiser fue uno de los pilares más importantes del fútbol moderno y su filosofía de liderazgo, a pesar de haberse desarrollado en Europa, llegó incluso a territorio latinoamericano.

Sin importar que Franz hubiese desarrollado toda su carrera (como jugador y como técnico) en el viejo continente, el fútbol le permitió contar con la oportunidad de conectar y conocer a figuras del fútbol de todo el planeta, siendo las Copas del Mundo de la FIFA sus plataformas favoritas para destacar internacionalmente.

Incluso Colombia, un país que directamente no interactuó tanto con Beckenbauer, obtuvo su chance de medirse ante uno de los mejores de la historia y lo mejor de todo es que lo hizo sin salir como la perdedora de la historia, comentario que muy pocos pueden hacer.

Fue en el Mundial de Italia 1990 cuando la Tricolor se enfrentó profesionalmente al káiser o bueno, al menos a su “combo”. Para aquella época el alemán estaba al mando de la selección germana y el destino los cruzó a ambos en la fase de grupos de la cita orbital.

Así fue como Colombia sacó un histórico resultado ante la Alemania de Beckenbauer

Así fue la recordada anotación de Freddy Rincón contra la selección de Alemania en el Mundial de Italia 1990

Fue el 19 de junio de 1990 en el mítico estadio Giuseppe Meazza, del Inter de Milán, que la selección Colombia y Alemania se vieron las caras por la fecha final del grupo D. El conjunto colombiano dirigido por Francisco Maturana arribó a este choque urgido mínimo de un empate para avanzar a la siguiente ronda (como uno de los mejores terceros), mientras que los europeos ya estaban clasificados a la siguiente fase del certamen.

Para aquel año, la contienda ante los alemanes representaba para Colombia su partido más importante en la historia de las Copas del Mundo y el peso que tenía el resultado los obligaba a sacar un buen resultado.

Con nombres estelares en la plantilla como los de René Higuita, Andrés Escobar, Luis Herrera, Carlos Valderrama y Freddy Rincón, los cafeteros saltaron al césped para enfrentar al grupo de Beckenbauer, el cual contaba también con grandes referentes como el del defensor Thomas Berthold, el volante Lothar Matthäus y el delantero Rudi Völler.

Freddy Rincón fue el autor
Freddy Rincón fue el autor del gol de Colombia que le permitió empatar 1-1 ante la Alemania de Franz Beckenbauer - crédito Getty Images

Durante la primera parte las acciones estuvieron bastante igualadas. Higuita le sacó una pelota del ángulo al delantero Jürgen Klinsmann. Luego tanto el ‘Bendito’ Fajardo y Carlos Estrada tuvieron la chance de poner a Colombia por arriba, pero fallaron en ambas.

En el tiempo complementario los arqueros continuaron siendo protagonistas hasta que en el minuto 88 los de Beckenbauer encontraron la ventaja por medio de Pierre Littbarski quien de un zurdazo al primer palo venció a Higuita colocando el 1-0 en la pizarra.

Aun así, los cafeteros, con la presión de empatar, derrocharon su talento en una de las últimas jugadas. Leonel Álvarez inició la jugada por derecha, pasó la pelota para el ‘Bendito’ en la mitad que se la sirvió a Valderrama y este para Freddy Rincón.

Rincón inició la carrera y gracias a una pared rápida de tres toques con Valderrama y el ‘Bendito’, Freddy quedó uno contra uno ante el arquero Bodo Illgner, con nervios de acero definió por debajo de las piernas del cancerbero y firmó el 1-1 final.

Con el tiempo cumplido y el partido en tablas, Maturana y Beckenbauer dejaron la contienda en tregua. La Tricolor pasó por primera vez en su historia a unos octavos de final de un Mundial (donde caerían ante Camerún) y los teutones terminarían haciéndose con el título.

Para Colombia, aquel empate ante los teutones le representó una importante parte de su historia internacional, ya que no solo le permitió por primera vez jugar unos octavos de final de la cita orbital, sino que fue también el único equipo de aquel certamen en no caer ante la Alemania Federal de Franz Beckenbauer.

Guardar