Testigo habría mentido en declaraciones con las que narcofiscal envió a siete inocentes a la cárcel

El hombre aseguró que policías judiciales le pidieron mentir para ayudarlo en un caso que le inventaron y por el que se encontraba en la cárcel

Al testigo le escribían el libreto de lo que tenía que decir para inculpar a supuestos miembros de la organización criminal los Vigilantes del Planchón - crédito Procuraduría General de la Nación

El caso conocido como narcofiscales de Cali sigue dando de qué hablar, pues ahora se conoció que un testigo que habría colaborado con la justicia para el encarcelamiento de, al menos, siete personas, habría mentido en sus declaraciones.

El testigo del proceso penal que se llevó a cabo en Cali, capital del Valle del Cauca, confesó que mintió en sus declaraciones para desarrollar el caso como los policías judiciales de uno de los narcofiscales lo querían.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo reveló Noticias Uno, que explicó que los policías le habrían solicitado al testigo declarar en contra de personas que no conocía con el fin de que le ayudaran en el proceso que estaba afrontando ante la ley.

De acuerdo con la información que compartió el medio, el testigo que habría mentido se trataría de un hombre que cargaba bultos como forma de sustento y que fue utilizado por los policías judiciales que trabajaban para el despacho de la fiscal Ana Victoria Nieto, una de las funcionarias que está siendo investigada por manipular procesos a favor de poderosos narcotraficantes del Valle del Cauca.

Pero, el caso del testigo no comienza con la solicitud de mentir a favor de los policías para vincular personas inocentes en la investigación, pues el hombre explicó que fue encarcelado por una jugada sucia de uno de los policías que guardó una granada en una de sus chaquetas luego de una requisa.

“En la requisa, disque supuestamente me había encontrado una granada y cuando llegamos al Guabal, ese man me metió la granada en una chaqueta que me quitó a la fuerza”, comenzó por explicar el testigo.
El testigo habría mentido por presiones de policías judiciales que trabajaban para la fiscal Ana Victoria Nieto - crédito Función Pública

Ya con un caso abierto en su contra, los policías judiciales comenzaron a presionar al hombre para que diera información falsa de supuestos integrantes de la organización criminal los Vigilantes del Planchón, caso que llevaba la fiscal Ana Victoria Nieto.

“Yo hice una entrevista con ellos donde ellos me decían que si yo les colaboraba mencionando a un poco de gente de allá del Planchón, gente que ni conozco, ellos me colaboraban a mí quitándome el calcio de la granada”

Como testigo, el hombre señaló a 17 personas de pertenecer a la organización criminal, lo que no se conoció en su momento, era que uno de los funcionarios del Gaula libreteaba las entrevistas en las que se acusaban a personas inocentes de los hechos delictivos.

“Esa información me la pasaba un funcionario del Gaula por escrito y como ellos alzaban la cámara no se pillaba cuando yo leía todo lo que iba a decir ahí”

Uno de los casos más complejos fue el de un intendente que trabajaba con otra fiscal de la seccional Cali, que no le caía muy bien a la fiscal Nieto por su buen desempeño: “A mí me ofrecieron liga para que lo mencionara a él en una gente que ellos iban a meter ahí y ahí metieron al señor Ortiz”.

Ese testimonio ocasionó que el intendente Ortiz fuera enviado a la cárcel por la fiscal Ana Victoria Nieto en diciembre de 2020, el problema es que, hasta el momento, tres años después, el intendente no ha sido llamado a juicio.

Los narcofiscales de Cali

El caso de los narcofiscales se dio a conocer luego de que se hiciera público que dos fiscales de la capital del Valle del Cauca, Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, habrían montado un cartel de falsos procesos para favorecer a varios narcotraficantes.

Martha Janeth Mancera en el ojo del huracán por nexos con fiscales investigados por corrupción - crédito @marxpitalista81/X

Las denuncias también han salpicado a la vicefiscal Martha Mancera, pues los dos investigados serían sus amigos cercanos, por lo que esta última habría intervenido para que los casos no avancen.