Policía española desmantela banda colombiana que robaba joyerías

De acuerdo con las autoridades, el valor del botín asciende los 200.000 euros. Tres de ellos se encuentran en prisión provisional

Policía española desmantela banda colombiana que robaba en joyerías - crédito EFE

El lunes 8 de enero, agentes de la Policía española desarticularon una banda criminal de origen colombiano, especializado en la comisión de hurtos y robos con violencia en joyerías de centros comerciales en diferentes zonas del país ibérico.

De acuerdo con información de la Dirección General de la Policía, los arrestos se llevaron a cabo en Madrid y Sevilla, provincias en las que se encontraba asentada la organización, el valor del botín asciende los 200.000 euros, y tres de ellos se encuentran en prisión provisional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además, se conoció que los detenidos reinvertían parte de las ganancias en adquirir droga sintética, conocida como cocaína rosa, para su posterior venta. La investigación también permitió esclarecer seis hechos delictivos cometidos en las provincias de Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Alicante y Jaén.

En los registros practicados, los agentes intervinieron 4.465 euros en efectivo, numerosas joyas, indumentaria usada para cometer los robos, dispositivos de seguimiento GPS, una cámara espía de video vigilancia a distancia, así como gran cantidad de dispositivos electrónicos y documentación.

Desde septiembre de 2023 se inició la investigación luego de un robo con violencia en una joyería de Jaén, sur de España. Las primeras gestiones policiales permitieron identificar al autor material del hurto y confirmaron la existencia de por lo menos tres personas más que actuaban de manera conjunta. A partir de este momento, las pesquisas se centraron en un grupo criminal de origen colombiano, presuntamente especializado en la comisión reiterada de hurtos y robos con violencia en joyerías ubicadas en centros comerciales en todo el territorio español.

Policía española desmantela banda colombiana que robaba en joyerías - crédito Policía de España

De acuerdo con la Policía española, el modus operandi de la banda criminal era el uso de disfraces y se intercambiaban las prendas de ropa con las que ejecutaban las labores de vigilancia previas. Durante los actos delictivos, se asignaban las tareas a realizar por cada uno de ellos, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos comerciales, utilizando motocicletas para huir rápidamente del lugar.

Los detenidos se encargaban de gestionar la logística, es decir los vehículos que utilizarían para desplazarse al establecimiento en las diferentes fases de la ejecución del robo: inspección del lugar, comisión del hecho y huida.

De esta manera, eran los encargados de visitar el lugar días antes para revisar el local y verificar el material de alto valor que iban a robar; asimismo, localizaban las posibles vías de escape, examinaban la presencia y ubicación de personal de seguridad privada.

Otro de ellos se encargaba de entrar en la joyería para pedir que le mostraran las cadenas de oro, que generalmente están expuestos en una manta enrollable. Cuando el trabajador se disponía a explicar las características y detalles del producto, el sujeto aprovechaba para tirar fuerte la tira. De inmediato, salía corriendo al exterior del local donde otro miembro del grupo lo estaba esperando a bordo de una moto para emprender la huida.

Banda colombiana es desmantelada por robar joyerías en España - crédito Youtube

Así operaba banda multinacional liderada por colombianos

En una operación coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Nacional se logró desarticular una extensa red criminal que se dedicaba a robos en bancos en España. La operación culminó con la detención de veinte individuos, entre ellos los líderes del grupo, quienes habían ejecutado al menos 48 delitos en diversas regiones del territorio español.

El despliegue policial se llevó a cabo tras una minuciosa investigación que permitió identificar y capturar a los sospechosos en distintos puntos de España, abarcando zonas de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León. Las acciones delictivas incluían hurtos, robos con violencia e intimidación, además de robos con fuerzas a vehículos.

Las sucursales bancarias de Torrelodones, San Lorenzo del Escorial, Humanes, Guadarrama, Las Rozas, Leganés y la capital fueron blancos de estos delincuentes.

El modus operandi de la banda consistía en una serie de robos meticulosamente coordinados, que no se limitaban a la sustracción de dinero en efectivo, sino que también incluían la sustracción de dispositivos electrónicos de mostradores y cajas fuertes en las sucursales bancarias afectadas. Esta estrategia criminal extendió su alcance por varias comunidades autónomas, lo que incrementó la complejidad del patrón delictivo y la operación para su detección y captura.