Otro escándalo en Cartagena, ahora unos vendedores amenazaron a turistas españoles

La situación se habría presentado porque los extranjeros no aceptaron los servicios que estaban ofreciendo los trabajadores en la isla de Barú

Guardar

Nuevo

Los señalados agresores habrían amenazado de muerte a los turistas españoles  - créditos Colprensa
Los señalados agresores habrían amenazado de muerte a los turistas españoles - créditos Colprensa

Un reprochable hecho ocurrió en uno de los puntos más turísticos de Cartagena, se trata de unos vendedores que habrían amenazado de muerte a unos ciudadanos españoles que se encontraban visitando en una embarcación la isla de Barú. De acuerdo con la denuncia la situación se habría dado porque los turistas no habrían querido aceptar los servicios de los presuntos trabajadores de la playa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La situación ocurrió concretamente en Playa Secreta, allí más de 10 turistas extranjeros se encontraban en un barco cuando fueron abordados por tres lanchas que les ofrecieron servicios de inflables. La situación se complicó cuando ninguno de los tripulantes quiso aceptar el servicio, motivo que llevó a los presuntos vendedores a amenazar con armas blancas a los turistas.

Inclusive, en medio de las intimidaciones de muerte uno de los delincuentes intentó subir a la embarcación, pero el capitán del barco intervino y evitó que los agresores abordaran. Tras la traumática situación, los turistas denunciaron la situación ante la Guardia Costera.

Tanto turistas como habitantes de la capital del Bolívar solicitan al Gobierno reforzar la seguridad en la zona, especialmente en esta época donde La Heroica se llena de turistas de todas partes del mundo.

Precisamente el tema de delincuencia ha sido crítico en Cartagena, el alcalde Dumek Turbay y el gobernador del Atlántico, Yamil Arana, se han enfocado en reforzar la seguridad en el Centro Histórico. Sin embargo, estas medidas han sido recibidas con escepticismo, evidenciado por la viralización de un video donde dos hombres se enfrentan con cuchillos en esa zona, incidente tras el cual la Policía Metropolitana de Cartagena no se ha pronunciado.

Ciudadanos responsabilizan al alcalde de Cartagena por la inseguridad en la ciudad - crédito X

Críticas en redes sociales apuntan a la supuesta ineficiencia del alcalde Turbay, quien prometió mejorar la seguridad. Recordando su primera acción como alcalde, el lanzamiento del Plan Titán 24 para recuperar el orden, cuyas medidas incluyen la prohibición del consumo de drogas y la restricción de vehículos en el Centro Histórico.

A pesar de disculpas públicas del alcalde hacia turistas afectados por tarifas exorbitantes, la ciudadanía muestra insatisfacción frente a las problemáticas que persiguen, como la prostitución y la inseguridad en aumento. Incluso trabajadoras sexuales han salido en medios de comunicación indicando que la vida nocturna continúa sin alteraciones, subestimando las estrategias de Dumek.

Las denuncias del alcalde Turbay

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha denunciado en redes sociales una presunta campaña de desprestigio dirigida hacia la ciudad, centrada en la difusión de noticias falsas relacionadas con cobros abusivos a los turistas. La controversia comenzó con la acusación de un usuario que afirmaba que su familia, originaria de México, fue objeto de un cobro desmedido por servicios turísticos, a lo que Turbay respondió invitando al usuario a contactarlo para resolver el incidente. Sin embargo, no se recibió respuesta del denunciante. En la cuenta oficial del alcalde se desmintió la supuesta estafa, destacando la importancia de verificar la información antes de difundirla.

Denuncia del mandatario de la 'ciudad amurallada' - créditos @dumek_turbay/X
Denuncia del mandatario de la 'ciudad amurallada' - créditos @dumek_turbay/X

Mientras tanto, han salido a la luz más denuncias de situaciones similares que afectan la reputación turística de la ciudad, entre ellas, el cargo de 18 millones de pesos realizado a una turista canadiense por un servicio de coche y una cuenta exorbitante presentada a turistas alemanes por dos almuerzos. Para combatir estas prácticas, el alcalde Turbay ha impulsado el Decreto 003 de 2024, que busca ajustar los procedimientos comerciales a la ley, garantizando la exhibición clara de precios y el derecho del cliente a pagar el monto más bajo en caso de discrepancias. Adicionalmente, se llevarán a cabo inspecciones para garantizar la calidad de los servicios y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

Guardar

Nuevo