“No conduzca enguayabado”: recomendación de la Policía Nacional para los conductores en el Plan Retorno

El general Nicolas Zapata, director general (e) de la Policía Nacional, aseguró que es para evitar siniestros viales

Guardar
“No conduzca enguayabado”: recomendación del
“No conduzca enguayabado”: recomendación del general Nicolas Zapata en el Plan Retorno - crédito Policía de Tránsito

Durante el plan retorno del Puente de los Reyes Magos, el lunes 8 de enero, la Policía Nacional entregó el último reporte actualizado de las vías el país. Según con la institución se desplegaron un dispositivo de 20.000 uniformados para acompañar a los viajeros.

En los diferentes corredores viales se encuentran los controles policiales que han permitido detectar y sancionar a 3.240 infractores: 460 no tenían licencia de conducción, 276 se desplazaban en condiciones técnico mecánicas inadecuadas, 207 no tenían SOAT, 66 por adelantamiento en zona prohibida y 41 conductores en estado de embriaguez.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con referencia a esta última infracción, el brigadier general Nicolas Zapata, director general (e) de la Policía Nacional, recomendó: “Invitamos al país para que lo acate, es el tema de no conducir enguayabado. Es un término tan coloquial pero tan peligroso, queremos que los conductores vayan descansados a su casa, que hayan dormido bien la noche anterior”.

De esta manera, la Policía Nacional hizo un llamado especial a los conductores para que eviten conducir luego de haber ingerido bebidas embriagantes, por los menos durante un lapso de 19 a 24 horas. Según con los análisis realizados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía durante el año 2023, cada 14 horas se tuvo registro de una persona lesionada por culpa de un conductor en estado de embriaguez:

“Cada tres días una persona fallece por esta causa en las vías de Colombia. En términos operativos, las autoridades de tránsito detectaron e inmovilizaron a un conductor ebrio cada 49 minutos”, mencionó el director de la Policía.

El general de la Policía recomendó no conducir enguayabado para evitar siniestros en las vías - crédito Policía Nacional

La institución también enfatizó que los reflejos de un conductor con resaca pueden disminuir un 20% en comparación con un conductor sobrio, esto debido a la falta de sueño, el bajo nivel de azúcar, el cansancio y la deshidratación que implica la embriaguez. Asímismo, el alcohol produce apatía y somnolencia en los conductores, reduciendo la percepción del riesgo.

Hay que tener en cuenta que de ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol podría acarrearle sanciones monetarias de hasta $60.000.000, la suspención de su licencia incluso de forma definitiva y la inmovilización de su vehículo.

En cuánto a los accidentes de tránsito en las vías principales, el general Zapata confirmó una disminución considerable. “En términos de siniestralidad vial se ha registrado una reducción en las fatalidades del 27%, lo cual implica que en comparación con el mismo puente festivo del año anterior se registran 12 vidas salvadas (44 en 2023 vs 22 en 2024)”, informó

Evite sanciones por no respetar el pico y placa regional

Desde el medio día inició el pico y placa regional en las nueve entradas a la capital del país, por lo que solo se permitirá el ingreso de vehículos terminados en placas 2, 4, 6, 8 y 0 hasta las 4 p.m., hora en la que se empezará a dar paso a los automóviles con placa impar.

La Secretaría de Movilidad recordó
La Secretaría de Movilidad recordó el horario para ingreso de vehículos en la tarde del lunes 8 de enero de 2024 - crédito @SectorMovilidad/X

Recuerde que no respetar la norma de tránsito acarreará una sanción de 522.900 pesos. Además, las autoridades advirtieron que la restricción vehicular también aplicará para el municipio de Soacha, por lo que los conductores deberán esperar a las afueras o someterse a la infracción.

Según la Secretaría de Movilidad, hasta el momento han ingresado a la capital más de 774.000 vehículos y se espera que en el transcurso de la tarde y madrugada del martes ingresen otros 300.000 automotores, por lo que la velocidad promedio por los nueve corredores para ingresar a la ciudad empezó a recudirse.

“Recuerda que la medida no solo aplica para los viajeros, sino para todos los vehículos que transitan por los tramos donde hay restricción”, indicó Movilidad Bogotá.

Guardar