Menor de edad fue encontrado sin vida en el río Suárez: estuvo desaparecido dos semanas

La víctima, de nacionalidad extranjera, llevaba poco en el municipio de Barbosa

Guardar
Menor de edad fue hallado sin vida tras dos semanas de búsqueda en la zona - crédito @yamit9152 / X
Menor de edad fue hallado sin vida tras dos semanas de búsqueda en la zona - crédito @yamit9152 / X

Lo que comenzó como un paseo familiar al río Suárez, en el municipio de Barbosa (departamento de Santander) terminó en tragedia, luego de que David Márquez, de 17 años, fuera arrastrado por la corriente a la altura del puente Tito Rueda.

Y es que, tras dos semanas de búsqueda, finalmente, la mañana del lunes 8 de enero, el cuerpo de Bomberos de Barbosa informó que encontraron su cuerpo sin vida, río abajo de donde ocurrió el incidente el pasado 25 de diciembre (2023).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En declaraciones entregadas a los organismos de búsqueda y rescate, la familia del joven explicó que se dirigieron en grupo hasta el puente Tito Rueda para pasar el día siguiente a la navidad, aprovechando que el joven estaba recién llegado.

Confiado, pensó que podría salir a flote luego de lanzarse junto a una cascada, pero, según parece, la fuerza del agua lo mantuvo sumergido y para cuando intentaron ayudarlo les fue imposible encontrarlo.

Tras el clavado no quedó rastro de Márquez; lo que obligó a su familia a ponerse en contacto con la línea de emergencias 123. Al lugar llegaron miembros del cuerpo local de Bomberos, pero no lograron encontrarlo y los días siguientes al accidente el clima les habría impedido continuar con las labores de búsqueda.

Sin embargo, tan pronto como se fueron las lluvias reanudaron sus operaciones; aunque, para ese entonces ya habían pasado algunos días: “Nosotros mantuvimos los trabajos de búsqueda, revisábamos el lugar y la ribera del río hasta que lo encontramos”, detalló David Márquez, comandante del cuerpo de Bomberos de Barbosa, según referencia Blu Radio.

Lamentablemente, ya era tarde para el joven extranjero. Su cuerpo fue examinado por las autoridades, pero no les quedó de otra que prevenir a otros bañistas para que la historia de Márquez no vuelva a repetirse.

Quienes fueron sumándose a la conversación en redes sugirieron que al llegar a la zona de impacto hay que dejarse llevar por la corriente para salir a flote - crédito @colombiaoscura_ / Instagram
Quienes fueron sumándose a la conversación en redes sugirieron que al llegar a la zona de impacto hay que dejarse llevar por la corriente para salir a flote - crédito @colombiaoscura_ / Instagram

Un caso similar se registró en Puerto Rico, Caquetá, aunque no se registraron víctimas fatales

En vacaciones, quienes realizan paseos de río en familia suelen confundir las pequeñas cascadas con toboganes o resbaladeras; sin embargo, lejos de ser una atracción turística, en realidad, representan una trampa mortal.

Cuenta de ello el caso de Barbosa, pero también el de un pequeño niño en el municipio de Puerto Rico, Caquetá. Según se aprecia en un video casero, el menor utilizó una peña para resbalarse, pero al llegar a la zona de impacto de la cascada fue sumergido por la fuerza del afluente.

Al menos cinco personas terminaron siendo arrastradas por la corriente - crédito @colombiaoscura_ / Instagram

Asustados, miembros de su familia intentaron sacarlo, pero, uno por uno fueron siendo arrastrados, hasta que, en el mismo punto llegaron a encontrarse cinco personas. Por suerte, lograron salir, pero las críticas en contra de sus tutores no se hicieron esperar.

Algunas de ellas sugieren: “Se nada hacia abajo y el mismo remolino te saca”, “No es motivo de risa ni quedarse grabando para obtener likes”, “La zona de impacto de una cascada, cuando llegas al final, la misma fuerza del agua te empuja hasta abajo, sin contar que se hace un remolino”, “Por poco y se les borra la sonrisa”, “La mujer que estaba grabando y riéndose no sabe lo angustioso que pudo haber sido para el niño”, “Que irresponsabilidad”, “No se trata de saber nadar o no. Hay tanta espuma y la fuerza del agua no te deja salir, yo pase por eso y no se lo deseo a nadie”, “Los padres son los irresponsables aquí”, “A quién se le pasa por la cabeza dejar tirar a su hijo desde allá”, “Casi conocen a San Pedro por imprudentes”, “Lo importante es que no pasó a mayores y ojala les sirva de aprendizaje”.

Guardar