Después de que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), encabezada por Laura Sarabia, publicara un video en el que se hizo la primera entrega de ayudas alimentarias para la población más vulnerable de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal usó su cuenta de X para criticar la labor de la dependencia del Gobierno nacional.
Según expresó la congresista, el país no necesita más entregas de mercados ni ayudas económicas, sino que es necesario que se trabaje en incrementar la empleabilidad y las oportunidades en educación para erradicar la pobreza y pobreza extrema del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Incluso, la senadora comparó la entrega de mercados a los capitalinos con el programa de ayudas alimentarias creado en 2016, en plena crisis económica, bajo el nombre de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que otorga productos subsidiados a la población más vulnerable del vecino país.
“Esta parece la nueva versión de los Clap de Venezuela. Regalar comida o plata no acabará con la pobreza y la desigualdad. La gente quiere trabajo, educación y oportunidades para surgir por sus propios medios”, señaló Cabal en sus redes.
Sin embargo, desde el DPS aclararon que la actividad que reposteo la congresista no se trataba de una entrega de mercados, sino de una jornada de entrega de kits de donaciones para 300 familias de la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital, que consistía en dotar a 300 familias con ropa y calzado a los más vulnerables ante las duras condiciones económicas que presentan.
Pero Laura Sarabia, en medio del evento realizado el 4 de enero en la capital, señaló que la entrega de alimentos también hace parte del proyecto trazado por el presidente Gustavo Petro para erradicar el hambre en el país.
“Es principalmente para la construcción de la paz, que podamos tener Colombia sin hambre. Hoy nuestro mayor compromiso es que podamos y que realmente cada uno de los colombianos de nuestro país no se acueste sin un plato de comida, ese es el objetivo y lo que nos ha pedido el presidente a todos sus ministros y a todos directores, y este será principalmente el propósito del 2024 para el Gobierno nacional. Colombia necesita la paz y Colombia necesita no tener hambre”, expresó la directora del DPS.
Pero Laura Sarabia ha levantado cierto malestar después de que se hiciera pública la entrega de donaciones. De hecho, María Fernanda Cabal no fue la única que comparó las ayudas con los Clap de Venezuela, pues tras la distribución de ayudas en bolsas de lona marcadas con la frase “Colombia, potencia mundial de la vida”, generaron inconformidad en algunos sectores.
Tal fue el caso de Enrique Gómez Martínez, director del partido Salvación Nacional y excandidato a la presidencia, quien criticó la acción gubernamental en la plataforma X (antes Twitter). Gómez Martínez hizo un paralelismo entre las bolsas entregadas por Sarabia y las cajas Clap venezolanas, advirtiendo que podrían representar un “costal de miseria” en el futuro.
Asimismo, Nicolás Gómez, excandidato al Concejo de Bogotá e hijo de Gómez Martínez, describió la estrategia como “desesperada” para limpiar la imagen de Sarabia, tras el escándalo con su exniñera Marelbys Meza y la pérdida de un maletín lleno de dinero.
“La encargada es, hágame el favor, Laura Sarabia, ese personaje turbio que acusó a su propia niñera de robar una suma de dinero aún indeterminada, que usó los servicios de inteligencia de la presidencia del país para aclarar algo que nadie tiene claro aún, que terminó con la muerte del coronel Dávila”, criticó el hijo del político.