Aunque el último censo realizado por el Dane indica que en Bogotá hay alrededor de 6.000 personas en condición de calle, otras entidades destacan que esta cifra es superior y podría llegar hasta las 12.000, lo que ha generado una crisis de salubridad e inseguridad en varios sectores del distrito.
Uno de los objetivos más resaltados por Carlos Fernando Galán en su llegada a la Alcaldía de Bogotá fue la seguridad, por lo que el mandatario local se comprometió a mejorar esta problemática.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para ello, una de las primeras medidas que han sido llevadas a cabo por la nueva administración es la recuperación de varios espacios públicos que estaban siendo invadidos por personas en condición de calle o que habían sido tomados por la ciudadanía para arrojar basura.
Esto fue expuesto por Galán en su cuenta de X (antes Twitter), en donde publicó un video con varios puntos de la ciudad que fueron recuperados y dejados en una condición mejor, asegurando que con ello los bogotanos que vuelven de sus vacaciones encontraran el principio de un cambio para el distrito.
“Bogotá los espera de regreso. Empezamos a intervenir puntos críticos de la ciudad para que se encuentren con una Bogotá más limpia. ¡Bienvenidos!”, indicó el mandatario local en su publicación.
De la misma forma, en la tarde del 8 de enero, desde la Policía Metropolitana de Bogotá expusieron el resultado de un operativo de recuperación del espacio público registrado en los alrededores del parque Tercer Milenio, conocido por albergar a un gran número de habitantes de calle y ser considerado uno de los puntos más peligrosos de la ciudad.
Esta labor fue agradecida por el alcalde Galán, que afirmó que con este tipo de trabajos se puede convertir a Bogotá en un lugar más limpio.
“Juntos hacemos de Bogotá una ciudad más limpia. Gracias a la @PoliciaBogota por sumarse a este esfuerzo colectivo”
Esta acción generó polémica en redes sociales, ya que algunos usuarios agradecieron al alcalde por sus primeras acciones para intervenir estos sitios; sin embargo, otras personas aseguraron que esa no era la forma correcta.
Dentro de los comentarios negativos se destaca la opinión de algunos bogotanos en contra de retirar a los habitantes de calle de estos sitios, comparando estas acciones con la intervención del Bronx en 2016, por lo que afirman que con esto solo se genera que estas personas se radiquen en otros espacios de la ciudad, por lo que pidieron al alcalde realizar estrategias para recuperar a las personas y no solo retirarlos.
“De nada sirve limpiarlo si no se realizan programas para reintegrar a la sociedad a los habitantes de calle del sector”, “Muy bien, pero si no son constantes son lugares que volverán a ser invadidos por los habitantes de calle” o “En serio cree que la seguridad se mejora solo con limpieza alcalde”, son algunos de los comentarios al respecto.
El lado oscuro de Bogotá
Desde la intervención del Bronx en 2016, una gran cantidad de los habitantes de calle terminaron exiliados en otros puntos de la ciudad, siendo los alrededores del parque Tercer Milenio uno de los más destacados, motivo que ha atraído a varios creadores de contenido, que han realizado múltiples videos recorriendo este espacio.
Uno de los más destacados fue el de Planeta Juan, que afirmó que este parque, la Plaza de los Martires y la Plaza de la Mariposa son los sitios de Bogotá que están prohibidos para los turistas y para gran parte de los residentes en la capital del país.
“A unas cuadras encontramos muchas realidades que no nos cuentan. La cara de Bogotá a la que están expuestos muchos turistas que se meten al callejón equivocado”, afirmó el colombiano durante el video.