Las declaraciones del gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz, que sorprendió con una propuesta con la que buscaría aumentar el pie de fuerza de la Policía y el Ejército e incentivar a jóvenes que se encuentran sin empleo, al ofrecer el pago de $1.000.000 mensuales para quienes se unan como auxiliares bachilleres, se volvieron virales en las redes sociales. Una iniciativa que generó comentarios positivos, y que sería una dura respuesta al presidente Gustavo Petro.
En efecto, el mandatario regional, le salió al paso a la iniciativa Jóvenes en Paz, que desde el Ministerio de la Igualdad girará la misma cantidad a los miembros de bandas criminales, entre 14 y 28 años, para que dejen su actividad delictiva. Y ofreció una alternativa para quienes quieran integrar la fuerza pública, a cambio de una retribución económica. Con ello, su propósito sería el de tener más elementos para la protección de los 87 municipios que hacen parte de esta región del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Necesitamos que los jóvenes entiendan que el servicio militar es algo que nos dignifica, y que es una oportunidad para las personas”, manifestó Díaz, el 4 de enero de 2024, durante el acto de posesión del nuevo comandante de la Policía de Bucaramanga, el coronel Henry Bello Cubides, en ceremonia en la que estuvo el alcalde la Ciudad Bonita, Jaime Andrés Beltrán, conocido como el Nayib Bukele colombiano. La idea del general (r) Juvenal Díaz con la que busca apostarle a la legalidad
En otras palabras, cuestionó que a “un bandido le van a pagar $1 millón”, mientras a los que están en la legalidad, pero carecen de oportunidades, no se les dé la ayuda necesaria para salir adelante. Los favorecidos serán seleccionados de los barrios de estratos 1 y 2, con lo que quiere dinamizar la economía de esos sectores populares, sin que eso represente un riesgo para las finanzas de Santander.
“Me comprometo, mi general, a que los jóvenes que presten (servicio) como auxiliares de policía y de soldados en Santander, les vamos a dar $1 millón durante su servicio militar y policial, por parte de la Gobernación. Un periodista en Barrancabermeja me decía: ‘va a quebrar el departamento’. Y no: eso nos vale $1.000 y pico millones, pero es para nuestros jóvenes que están cumpliendo la ley. Estamos mandando un mensaje de legalidad y de hacer las cosas bien”, afirmó.
Con ello, quiere dejar en claro que el servicio militar y policial es una oportunidad de empleo para los jóvenes, que una vez terminen los 18 meses para obtener su libreta tendrán la asesoría para acceder al programa de Matrícula Cero, destinada para quienes quieran cursar sus estudios de educación superior, o a quienes quieran seguir con la carrera en la fuerza pública.
En las redes sociales, la propuesta fue destacada por los usuarios, entre ellos el expresentante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, que en su cuenta de X (antes Twitter) valoró la iniciativa del ex alto oficial, que en su regreso a la vida civil tiene la responsabilidad de llevar las riendas de uno de los departamentos más productivos del país.
“El gobernador de Santander @GralJuvenalDiaz promete pagarles $1.000.000 a los jóvenes de su departamento que quieran ingresar a ser auxiliares de policía y soldados bachilleres, magnífica decisión que debe ser replicada por todos los gobernadores del país”, afirmó el político huilense, que fue víctima del accionar de las estructuras armadas, con el secuestro sufrido por parte de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y el asesinato de su padre: el excongresista Jaime Lozada Perdomo.