David Racero pide a los concejales de Bogotá que usen transporte público para ahorrar miles de millones que cuestan las camionetas

El expresidente de la Cámara de Representantes solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán que evalúe el contrato para los esquemas de seguridad del Concejo de Bogotá

Guardar
El representante a la Cámara
El representante a la Cámara señaló que los concejales solicitan esquemas de protección con camionetas blindadas sin necesitarlo - crédito John Paz/Colprensa

El representante a la Cámara Davide Racero señaló que el Distrito de Bogotá se gasta más de 19.000 millones de pesos cada cuatro años para garantizar camionetas blindadas a la mayoría de los concejales de la ciudad, pero no todos ellos necesitan ese tipo de protección.

La advertencia del congresista del Pacto Histórico se dio porque el próximo 16 de enero se vence el convenio firmado por la Alcaldía para suministrar los vehículos a los cabildantes. Ante la renovación del contrato, le solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán que haga un análisis para detener lo que Racero considera un “derroche” de recursos para mantener “privilegios políticos”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Hago un llamado -sin mucha expectativa- al alcalde @CarlosFGalan, para que pare este despropósito. Digo, sin mucha expectativa, porque fue él -en 2020- siendo presidente del @ConcejoDeBogota, el primero en solicitar nuevamente la evaluación de riesgo para 43 Concejales (varios de ellos recién llegados al Cabildo), pese a todas las advertencias realizadas”, señaló Racero.

El representante a la Cámara
El representante a la Cámara señaló que los concejales solicitan esquemas de protección con camionetas blindadas sin necesitarlo - crédito X

Las medidas de protección en el caso de los concejales no corresponden a su cargo, sino al riesgo que presenten. En ese sentido, cada uno de los cabildantes deberá solicitar la evaluación del nivel de riesgo ante la Unidad Nacional de Protección. En caso de que se establezca como extraordinario, se asignarán las medidas de esquemas con camionetas blindadas.

La Alcaldía de Bogotá debe asumir el costo de los esquemas de protección asignados a los concejales con riesgo extremo, pero según Racero, desde el 2014 se han destinado recursos para garantizar vehículos blindados a la mayoría de los 45 concejales que conforman la corporación.

“A través de los años, el @ConcejoDeBogota ha adoptado como práctica la utilización de casi que la totalidad de los recursos destinados a ese Convenio, para garantizar camionetas blindadas a los Concejales, independientemente de su real riesgo”, señaló Racero.

Según el congresista, se trata de prácticas “truculentas y acuerdos políticos”, debido a que la UNP responde al 100% de las evaluaciones de riesgo con calificación de extraordinario, lo que conlleva a que se gasten los recursos asignados para contratar los esquemas de protección.

El representante a la Cámara
El representante a la Cámara señaló que los concejales solicitan esquemas de protección con camionetas blindadas sin necesitarlo - crédito X

“Ganan las mafias, ganan los concejales, y la Alcaldía de Bogotá se quita una presión política de encima; todos contentos, excepto la gente que sigue viviendo mal en la ciudad, y a quien le vendría bien que esos recursos se invirtieran más bien el política social”, agregó el representante.

“Aquí hay que decirlo sin temor, @Bogota ha acolitado esta dilapidación de recursos públicos que por muchos años ha alimentado un negocio redondo para las mafias enquistadas en la @UNPColombia, que el actual Director Augusto Rodríguez está intentando erradicar”, agregó Racero.

El representante señaló que, en 2012, el entonces alcalde Gustavo Petro propuso que, en lugar de alquilar vehículos, se compararan las camionetas para el Concejo. Sin embargo, el director Andrés Villamizar le dijo que no se justificaba porque solo tres concejales requerían ese tipo de esquemas.

Pero la situación cambió en 2014 al suscribirse un acuerdo macro con la UNP para garantizar los esquemas, cuando todavía Petro era alcalde. Luego de ese convenio, 44 de los 45 concejales, según Racero, pasaron a tener riesgo extremo y recibieron vehículos de protección, una cifra que no ha cambiado desde ese año y que le cuesta más de 5.000 millones de pesos anuales al distrito.

El representante a la Cámara
El representante a la Cámara señaló que los concejales solicitan esquemas de protección con camionetas blindadas sin necesitarlo - crédito X

Como lo expuso la exconcejala Marisol Gómez Giraldo, en el último cuatrienio de 2020 a 2023, la protección de los concejales le costó a Bogotá 19.000 millones de pesos. Recursos que para Racero se gastan en esquemas que no son necesarios y podrían contribuir a otros rubros de la ciudad.

“Puedo garantizar a los Concejales de @Bogota que es posible trabajar en los territorios y llegar a nuestros lugares de trabajo sin necesidad de una camioneta que le cuesta 17 millones de pesos mensuales a los bogotanos. Como presidente de la Cámara de Representantes, pude adelantar todas mis labores sin utilizar 1 solo día una camioneta blindada, desplazándome en mi propio vehículo o en transporte público. Invito a concejales que saben que no tienen riesgo extraordinario a evitar este despilfarro de los recursos de los bogotanos”, señaló el representante.

Guardar