El expresidente Álvaro Uribe desde que comenzó el año 2024, hace pocos días, ha estado activo por medio de su cuenta de X hablando de diversos temas, entre estos las diferentes reformas que tiene planteadas el Gobierno nacional en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro. En esta oportunidad, una de las últimas publicaciones del antiguo mandatario colombiano se enfocó hacia la pensional y en relación con esto aseguró que existen otras alternativas.
El exsenador abre su publicación diciendo que reducir los fondos de pensiones puede llegar a crear riesgos para los trabajadores, así como al manejo de la economía, pero dice a su vez el antiguo jefe de Estado que existen alternativas para evitar dichos posibles efectos negativos que mencionó.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para Álvaro Uribe, si se trasladan el “alto” porcentaje de los fondos de pensiones al Estado, hay altas posibilidades de que se siga pagando, pero a su vez esto podría traer consecuencias financieras e inflacionarias que podrían surgir a raíz de la falta de reservas. De igual manera, el expresidente argumentó que en un principio el fondo público pueda manejar bien la situación, pero acabaría por gastarlo y aseguró que aquello ya se vivió con el seguro social.
“Pensiones: reducir los fondos de pensiones crea riesgos a los trabajadores y al manejo de la economía. Hay alternativas. Si trasladan el alto porcentaje de los Fondos de Pensiones al Estado, seguramente seguirán pagando las pensiones pero con riesgos financieros e inflacionarios derivados de la falta de reservas. Puede ser que el Fondo Público inicialmente lo manejen bien, pero terminarán gastándolo, ya se vivió con las reservas del Seguro Social”, dijo el líder político del partido de oposición Centro Democrático.
Luego, explicó que los fondos de pensiones pertenecientes a trabajadores suman una cantidad cercana a los 80.000 millones de dólares, en opinión del exsenador han sido bien manejados hasta el momento al ser desprendido de rendimientos reales, o por encima de la inflación que ha sido de un 8% desde hace varios años, según lo dicho el antiguo primer mandatario.
Por otro lado, dijo que los fondos de pensiones le presten al Estado, de una manera ordenada y con disciplina en el manejo macroeconómico, es una mejor opción en la postura de Álvaro Uribe a que los gobiernos se gasten las reservas anteriormente mencionadas.
“Los fondos de pensiones de propiedad de los trabajadores, que suman más o menos 80 mil millones de dólares, han sido bien manejados como se desprende de rendimientos reales, o por encima de inflación, del 8% durante muchos años. Que los fondos de pensiones le presten al Estado, ordenadamente, con disciplina de manejo macroeconómico, es mejor a que los gobiernos se gasten las reservas”, opinó.
Posteriormente, sustentó que los traslados masivos a Colpensiones podrían llegar a evitarse si dicha entidad pasara a operar como un fondo y con las reglas de la capitalización individual. Así mismo, mencionó el antiguo jefe de Estado que para mejorar la pensión de los trabajadores de ingresos medios podría haber un aumento de cotización que a su vez serían descontados de los impuestos que paguen los empleadores.
“Los traslados masivos a Colpensiones se evitarían si esta entidad oficial operara como un fondo, con las reglas de la capitalización individual. Para mejorar la pensión de los trabajadores de ingresos medios podría haber un aumento de cotización, descontable de los impuestos que paguen los empleadores”, sostuvo Álvaro Uribe Vélez.
Y es que, en el pasado el expresidente ya había defendido a los fondos de pensiones en referencia a la reforma antes mencionada diciendo: “Fondos Pensiones. No los acaben por favor. Desde el Banco Nal del Pte Nuñez los Fondos son la más importante reserva de los trabajadores, una garantía de estabilidad macroeconómica, protegen frente a las crisis internacionales y proveen al Estado recursos domésticos de crédito”.