A una pasajera le cancelaron su vuelo en San Andrés y la aerolínea no responde, esta es la denuncia

La víctima asegura que Satena les comentó que debían de permanecer durante tres días en la isla por su cuenta

Imagen de archivo de un avión de Satena, la aerolínea estatal colombiana - crédito Satena

En las últimas horas se conoció la denuncia por parte de una pasajera que le cancelaron su viaje y la aerolínea no le dio ninguna explicación. La mujer afectada se encontraba en Providencia con destino a San Andrés, pero Satena canceló el intinerario sin razón alguna.

De acuerdo con información de la denunciante, tras la cancelación del vuelo la aerolínea decidió recompensar a los afectados con $200.000 por persona para que cada uno pudiera pagar los gastos de hospedaje y comida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras este suceso, los viajeros reclamaron a Satena pero la empresa aseguró que ya no era su problema porque el vuelo de conexión en la isla de San Andrés iba a aser adelantando por Avianca.

“No responden por nada, no solucionan nada y aquí estamos más de 40 personas, incluyendo niños y personas mayores tirados en el aeropuerto, sin saber qué va a pasar con nosotros. Dónde vamos a pasar la noche y a Satena le importa 5. Eso es inhumano”, contó la pasajera.

Denuncia de pasajera que le cancelaron vuelo hacia San Andrés - crédito Aeronáutica Civil

La víctima además realtó que se acercó al personal del aeropuerto y la confirmaron que no podían hacer nada al respecto y que había disponibilidad de vuelos hasta el 10 de enero.

Las personas afectadas finalmente fueron embarcados el domingo 7 de enero en un vuelo que los transportó a San Andrés. Sin embargo, la mujer conoció a varias personas que iban con ella que tenían conexión desde la isla a Bogotá, que se había comprado en la misma reserva, pero por la cancelación habían perdido este vuelo:

“Satena no responde por nada, porque dicen que ellos cumplieron con dejarnos acá en San Andrés”, aseguró la víctima.

Incluso, la pasajera confirmó que según funcionarios de la aerolínea, la decisión dependía de Bogotá porque ellos ya habían cumplido el contrato. “No depende de mí. Si quiere llame al servicio al cliente en Bogotá. Yo no puedo responder por Bogotá y aquí no tengo la autonomía de decirle, la voy a embarcar en una aerolínea”, mencionó el trabajador de Satena.

Por el momento, la aerolínea no se ha pronunciado al respecto.

Como este caso ocurrió uno similar en el aeropuerto El Dorado, a raíz de las demoras que se estarían presentando por parte de las aerolíneas Avianca y Latam, por lo que algunos usuarios denunciaron que llevan más de 24 horas de espera con la esperanza que salga su vuelo programado, incluso sus mascotas han tenido que padecer la odisea del viaje en sus guacales:

“Vengo a compartir esta denuncia contra @avianca hoy una amiga viajaba hacia Pasto y hacía una escala en Bog con su perro Lulo, @avianca dejo a Lulo en Bog en dónde debe esperar más de 24 horas sin comer nada en una bodega #denuncia #Avianca @sicsuper @AnimalesBOG (...) 2/2 el vuelo ya había sido aplazado antes, pero es inhumano olvidar un animal cuando si llego la maleta y más negarse a que alguien cuide de Lulo o incluso alimentarlo por “políticas de la empresa” cuando él debió llegar a Pasto @avianca @sicsuper @AnimalesBOG #Avianca #Denuncia (sic)”, fue la denuncia del usuario @derzahla_ en X (antes Twitter).

Personas en el aeropuerto El Dorado -crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

¿Qué se hace cuando me cancelan el vuelo?

La Superintendencia de Transporte indica que actualmente existen tres escenarios que entrarán a evaluarse en caso de que suceda esta novedad:

  1. Cuando la demora es mayor a una hora e inferior a tres, las aerolíneas suministrarán al pasajero “un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de 3 minutos”.
  2. Cuando el retraso supera las tres horas, pero no excede las cinco “además de lo anterior, los alimentos respectivos según la hora (desayuno, almuerzo o cena)”.
  3. Si supera las cinco horas; “además de lo anterior, una compensación adicional equivalente mínimo al 30 % del valor del trayecto (en efectivo o la forma que usted autorice expresamente como tiquetes, bonos para tiquetes, millas, etc.”.