Con el propósito de que la educación superior sea más accesible para los jóvenes del país, algunas instituciones han abierto convocatorias para acceder a beneficios económicos que les permita estudiar una carrera profesional sin la preocupación de altos costos de matrícula.
Ese es el caso de la universidad Manuel Beltrán, que ha dispuesto de una serie de becas académicas para los residentes de Bogotá y la Sabana, además de los habitantes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, que incluye los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según informaron las directivas de la institución, los jóvenes podrán acceder a descuentos que van entre el 8 y el 50% de acuerdo con el programa que escojan y las condiciones socioeconómicas en las que se encuentren. La iniciativa está dirigida principalmente a los estudiantes de escasos recursos y que habitan residencias de estrato uno, dos y tres.
Además, la universidad Manuela Beltrán señaló que, conscientes del incremento que han sufrido los colombianos en cuanto al costo de vida, señaló a Infobae Colombia que los precios de las carreras de pregrado seguirán congelados, por lo que los aspirantes se acogerán a los valores estipulados en el año 2023.
Como parte de su iniciativa para que más jóvenes ingresen a la educación superior, la universidad señaló que permitirá que quienes no cuenten con los recursos económicos para pagar el semestre de contado puedan acceder a una financiación sin intereses y sin la necesidad de un codeudor.
Para los interesados, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de enero, fecha estipulada para que los aspirantes escojan carreras profesionales en las facultades de salud, artes, humanidades, ingenierías, administración y derecho.
Pero los jóvenes también cuentan con más opciones para acceder a la educación superior. La Universidad Externado de Colombia, reconocida institución de educación superior, anunció un programa de becas para el primer semestre de 2024.
Según informaron, el plan está destinado a 200 jóvenes de bajos recursos que deseen cursar programas de pregrado. Sin embargo, las directivas recalcaron que los candidatos deberán demostrar que no tienen solvencia económica para acceder a este beneficio exclusivo para nuevos estudiantes del Externado.
“Nuestro país necesita muchos más profesionales; necesita, además, garantizar que todo aquel que quiera estudiar pueda hacerlo. El aporte del Externado a este propósito ha sido siempre grande y este semestre no será la excepción. Desde nuestra casa de estudios vamos a apoyar decididamente a quienes quieren ingresar y se les está dificultando por falta de recursos, y junto a sus familias vamos a otorgar este reconocimiento para toda la vida”, resaltó Hernando Parra Nieto, rector de la institución.
Este programa de asistencia financiera se suma a los esfuerzos de inclusión educativa de la Universidad Externado, mantenimiento de matrículas y admisiones abiertas durante el mes de enero. Adicionalmente, la institución ofrece dos becas descuento del 20% sobre el costo total de los programas de pregrado, dirigidas a los dos alumnos más sobresalientes de cada colegio asociado, en total más de 99 instituciones, además de jóvenes destacados en programas como Modelo de Naciones Unidas, Líderes Ambientales y Embajadores del Patrimonio.
“La Universidad Externado de Colombia no solo se compromete con la excelencia académica, sino también con el acceso equitativo a la educación superior. El esfuerzo sin precedentes de mantener abiertas las inscripciones y admisiones durante todo el mes de enero demuestra el compromiso continuo de nuestra Casa de Estudios de Colombia con el desarrollo educativo y profesional del país”, añadió el centro de estudios de educación superior a través de un comunicado.