Salen a la luz nuevas denuncias por irregularidades en la Universitaria de Colombia: cobros excesivos a estudiantes y maltrato en otras áreas

Al parecer, no solo los trabajadores han sido víctimas de la falta de un gobierno interno en la institución educativa

Guardar
Cobros excesivos, procedimientos irregulares y maltrato están entre las denuncias - crédito Ofec
Cobros excesivos, procedimientos irregulares y maltrato están entre las denuncias - crédito Ofec

Tras conocerse material de video y testimonios en los cuales el excongresista Carlos Moreno de Caro estaría incurriendo en prácticas de acoso y maltrato laboral, ahora que se encuentra vinculado a la Institución Universitaria de Colombia, nuevas denuncias, por irregularidades en procedimientos administrativos y cobros excesivos a estudiantes han salido a la luz.

Estudiantes, egresados, empleados y exempleados decidieron romper el silencio que, durante meses mantuvieron por miedo a las directivas de la institución, pues, estarían manejando a su antojo los proceso académicos y administrativos de la Institución.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo habría denunciado en entrevista para Noticias Caracol el egresado Óscar Enrique Granados, que obtuvo un título a costas de su salud mental y bienestar emocional. Con desagrado recuerda “el acoso laboral, maltrato laboral, exceso de funciones, no hay gobierno corporativo ni interno ni externo”, del que él y otras personas han sido víctimas al interior del campus.

Los abusos que no solo llegó a presenciar, sino también a padecer, lo llevaron a interponer una acción de tutela ante el Ministerio de Educación por presuntas irregularidades en los procesos académicos.

Unas empleadas de la Universitaria de Colombia, entregaron información de forma anónima para revelar algunos casos de maltrato en su trabajo - crédito Infobae Colombia
Unas empleadas de la Universitaria de Colombia, entregaron información de forma anónima para revelar algunos casos de maltrato en su trabajo - crédito Infobae Colombia

Y es que, según dijo en conversaciones con el medio citado, tiene “todo fomentado, todo con listados, todo con soportes de los bancos en donde se consignaron los dineros y ellos no hacen ninguna auditoría interna porque la supremacía de ellos, el manejo que dan, Isaac –el fundador– es eso: ellos son los que mandan y tienen el poder aquí”.

Su caso, sin embargo, es solo uno de tantos que, tras conocerse las denuncias contra Moreno de Caro decidieron sumarse al llamado que trabajadores del área administrativa realizaron en distintos medios de comunicación, entre ellos Infobae, luego de que el rector y representante legal de la Universitaria de Colombia los retuviera; obligara a escribir sus cartas de renuncia; asediara, incluso, en el baño, y amenazara con maltratar físicamente.

También a Noticias Caracol llegó el caso de un joven al que después de haber pagado la totalidad de su carrera, la institución no le habría permitido continuar sus estudios por “temas administrativos” y, ahora, se ve obligado a pagar una deuda millonaria, sin siquiera poder asistir a clases: “Una deuda que, efectivamente, hasta el día de hoy, año 2024, me está afectando, puesto que estoy pagando estudios que nunca pude terminar”.

En este video se ve como retiene a una estudiante solo porque se le dio la gana y no la dejaba mover del lugar. Las imágenes son sensibles - crédito Infobae Colombia

Su denuncia, la de Granados y las de los trabajadores y trabajadoras del área administrativa se suman a otras tantas, sobre acoso, maltrato y desgobierno en todas las áreas de la Universitaria de Colombia, que, por suerte, ya están en manos del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación.

El viceministro de relaciones laborales de la cartera de Trabajo, Edwin Palma, sostuvo que los testimonios suministrados se tomarán en cuenta en su investigación y que el martes 9 de enero se reunirá con algunas de las víctimas para tratar a fondo sus casos: “La próxima semana estaremos ejerciendo en el marco de nuestras competencias, la labor de inspección, de vigilancia y de control, revisando si la empresa, en este caso la universidad, tiene conformado el comité de convivencia laboral, si tiene las materias de riesgo psicosocial, etc.”.

La Universitaria ha optado por mantenerse en silencio. En sus perfiles en redes sociales prometen que trabajarán “todos los días” para darle a sus estudiantes “la mejor experiencia universitaria, académica y de vida”, pero, lejos de cumplir a cabalidad con el lema de la Institución, se encuentran “analizando” las denuncias y acusaciones, antes de tomar una decisión.

Explican que sus directivos se encuentran de vacaciones y que, probablemente hayan tomado un decisión para cuando sea momento de regresar a las aulas, pero, de momento, siguen sin condenar las acciones de de Caro u ofrecer una disculpa a quienes pasaron de la emoción al llanto una vez se vincularon a la Institución.

Guardar