Qué fueron las Convivir: el gran temor a la nueva propuesta de frentes de seguridad ciudadana en Antioquia

La polémica se ha suscitado tras el anuncio del gobernador de Antioquia, Julián Rendón, de reactivar la conformación de frentes de seguridad ciudadana para combatir la criminalidad en el departamento

Guardar
Pese a tener respaldo del
Pese a tener respaldo del Gobierno nacional las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad (Convivir) tuvieron bajo su dirección a varios comandantes paramilitares como alias H. H y Salvatore Mancuso - créditos Infobae

El anuncio del gobernador de Antioquia, Julián Rendón, de implementar frentes de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia en el departamento ha desatado una gran variedad de reacciones, pero en el debate se ha suscitado como argumento contra la propuesta del mandatario lo que representaron las convivir hace más de dos décadas en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque Rendón ha enfatizado que la propuesta no está direccionada para armar a los civiles, como sí ocurría con las cooperativas de vigilancia convivir, el eco de este fenómeno que ocurrió en la década de los 90 continúa siendo un punto álgido en la historia del conflicto colombiano.

Luego del ataque del Clan del Golfo a una patrulla del Ejército Nacional en Turbo (Antioquia), el gobernador Andrés Julián Rendón pidió ayuda a la comunidad para dar con la captura del responsable del atentado, alias El Indio, jefe de la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo - crédito @AndresJRendonC/X

Qué fueron las convivir

Las cooperativas de vigilancia y seguridad o Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada, mejor conocidas como convivir, fueron asociaciones comunitarias que se legalizaron en 1994 mediante el decreto 356, pero que tuvieron su auge entre 1995 y 1997 en regiones como el Urabá antioqueño. Estos grupos que podían portar equipos de comunicación y armamento exclusivo de las fuerzas militares causaron gran polémica por la activa participación de integrantes paramilitares.

Las cooperativas o convivir llegaron a formarse en 24 departamentos con cerca de 529 asociaciones, de acuerdo con información brindada por José Everth Veloza García, alias H.H, a la justicia nacional hasta finales de 1997 se tenía registro que más de 400 cooperativas habían sido creadas, organizadas y representadas legalmente por comandantes paramilitares como Salvatore Mancuso, Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, entre otros integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Carlos Castaño, jefe de las
Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) - crédito Colprensa

Precisamente, a las convivir les atribuyen parte del fortalecimiento de la estructura de los hermanos Castaño. Aunque en Antioquia fue el departamento que impulsó con mayor contundencia la creación de estas asociaciones llenas de cuestionamientos y denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Durante el auge de las convivir, el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, fue advertido por el Ejército Nacional del peligro que podría traer para la región la implementación de las cooperativas, pero Uribe decidió ‘hacer oídos sordos’ y no prestar atención a las delicadas advertencias de importantes militares.

El gobernador de Antioquia, Andrés
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha enfatizado en su compromiso con las políticas de seguridad que impulsó el expresidente Álvaro Uribe - crédito @CeDemocratico/X

De acuerdo con el coronel retirado del Ejército Nacional, Carlos Alfonso Velásquez, en una entrevista realizada al Espectador durante el 2020, advirtió personalmente al líder del Centro Democrático que la complejidad del conflicto en la región podría verse en una escalada mayor de violencia con la activación de las convivir.

“Cuando yo llegué, en junio de 1995, el gobernador Álvaro Uribe estaba empezando a promocionar la creación de las Convivir en Urabá. En el segundo semestre de 1995 la alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, el general Víctor Álvarez, comandante de la Brigada 17, y yo veíamos que eso no era saludable para Urabá porque en esa región los paramilitares habían llegado a sacar a sangre y fuego a todo lo que oliera a guerrilla

Finalmente, en 1997, la Corte Constitucional de Colombia dictaminó sobre una demanda contra el Decreto 356 de 1994, que había dado lugar a las convivir, estableciendo la inconstitucionalidad de algunas de sus disposiciones. La Corte ordenó a las cooperativas la devolución de las armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y señaló restricciones adicionales para su funcionamiento. Tras la decisión algunas asociaciones se sumaron a los frentes de las AUC y continuaron con el recrudecimiento del conflicto.

Es de resaltar que en el gobernador Rendón, integrante del partido político dirigido por Álvaro Uribe, señaló que en ningún momento se tiene planeado armar a los civiles, sino por el contrario que ellos sean los informantes de las autoridades, para que sean los uniformados del Ejército y la Policía los encargados de ejecutar las operaciones militares.

Guardar