Recientemente, se han dado a conocer diversas noticias como el secuestro del registrador del Chocó, Jefferson Elías Murillo, y el atentado en contra del alcalde de Tumaco, Félix Henao, han generado que diferentes personalidades políticas comenten, critiquen e incluso cuestionen la política de seguridad implementada por el Gobierno nacional. Entre las voces que pusieron sobre la mesa el tema se encuentra el senador Humberto de la Calle, quien comentó que con su opinión no dice que “Petro se haya inventado la violencia”, pero sí que estamos frente a un fenómeno «explosivo»”.
El senador, frente a los recientes actos criminales que han estado en boca de varios sectores, realizó una publicación en una cuenta de X en la que dijo que “no podemos seguir así”. Y es que, para el congresista, cada atentado que ocurre recientemente es igual al otro, lo cual considera “repudiable” y que no se pueden condenar unos sí y silenciar con respecto a otros. Luego aseguró que un “mínimo y genuino acuerdo nacional” representaría una sociedad que está unida en contra de la violencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“No podemos seguir así. Cada atentado es igual a otro. Repudiable. No podemos condenar unos y silenciar otros. Un mínimo y genuino acuerdo nacional es una sociedad unificada contra la violencia. Ninguna idea, ningún color político, justifica la violencia”, dijo el congresista.
Además, dijo que se necesita un “pacto universal” con el que se pueda condenar sin “miramientos” pero que sí le exija de una forma equitativa a todas las autoridades para que actúen de una forma “inequívoca”. Y es que el legislador dijo que el país estaba regresando a una situación que él opina que estaba medianamente superada. Y dijo que se expresaba de tal manera para que no se convierta en propaganda ni “retórica inflamada”.
“Un pacto universal contra la violencia que no solo condene sin miramientos, pero que por igual exija a todas las autoridades actuar de manera inequívoca. Disenso sí, pero estamos regresando a una situación medianamente superada. Lo digo así para que no sea propaganda ni retórica inflamada”, expresó el senador Humberto de la Calle por medio de su cuenta de X.
Además, reiteró que con lo anterior no estaba diciendo que el presidente de la República, Gustavo Petro, había “inventado la violencia”, ya que diferentes personalidades políticas salieron a arremeter en contra del jefe de Estado luego de las recientes acciones criminales. No obstante, dijo que, si dice que el país está en medio de un “fenómeno explosivo”, esto último debido a que según el congresista no solo es inseguridad, sino que es la prevalencia del Estado democrático lo que según él está en juego y cerró dicha publicación diciendo que “el neofeudalismo no puede ganarle la pelea a la República”.
“Reitero: no digo que Petro se haya inventado la violencia. Pero sí digo que estamos en medio de un fenómeno explosivo. No es solo inseguridad. Es la prevalencia del Estado democrático lo que está en juego. El neofeudalismo no puede ganarle la pelea a la República”, agregó De la Calle.
En cuanto a las dos acciones criminales que reaccionó el político, se trata de que el recién posesionado alcalde de Tumaco fue víctima de un atentado con un arma de fuego el sábado 6 de enero mientras se movía por una vía por el departamento de Nariño. Por otro lado, en la misma fecha, en horas de la tarde hombres armados secuestraron al registrador delegado departamental de la Registraduría en Chocó, esto al igual que el anterior caso, ocurrió mientras el funcionario se transportaba por tierra en una carretera que comunicaba a Quibdó con Istmina. Su novia, que iba con él fue quien posteriormente le dio aviso a las autoridades.