Carlos Moreno de Caro fue, a finales de los años noventa e inicios de los 2000, uno de los personajes más peculiares de la fauna política en Colombia. Después de pasar por el Congreso de la República, en donde sus intervenciones nunca pasaron desapercibidas por lo llamativas y erráticas que podían llegar a ser.
El 6 de enero de 2024, el excongresista y exembajador en África del Sur se vio envuelto en una polémica luego de que trabajadores de la Institución Universitaria de Colombia, de la que es fundador, lo denunciaran de acoso y maltrato laboral. Denuncias que ya está investigando el Ministerio del Trabajo, según anunció el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La denuncia en contra de Moreno de Caro lo volvió tendencia en redes sociales, en las que revivieron un curioso video del excongresista en el que le regala una gallina enferma a Álvaro Uribe Vélez en uno de los consejos comunitarios que hacía durante su Presidencia.
En el video, Moreno de Caro le dice al entonces presidente Uribe que fue a la plaza del municipio en el que se realizó el consejo comunitario y que se encontró con una gallina enferma.
“Presidente, fui a la plaza de mercado esta mañana, vea lo que encontré, presidente”, así comenzó su intervención Moreno de Caro en el consejo comunitario, después se agachó, sin soltar el micrófono y sacó, a lo mejor de un costal, a una gallina desplumada que dijo estaba enferma de diarrea.
En medio de las risas de los asistentes y el cacareo de la pobre gallina enferma, Moreno de Caro tomó al animal, que aleteaba y cloceaba nervioso, para decir: “Una pobre gallina sin pelos”.
“¡Sin plumas!”, le contestó Uribe, divertido por la nueva ocurrencia de Moreno de Caro, que, excitado, dijo: “¡Sin plumas! ¡Raquítica! ¡Ojerosa!, presidente”, mientras que la comunidad se destornillaba de la risa.
La pobre gallina no solo sufría por haber perdido sus plumas, también la aquejaba una diarrea crónica y una inconsolable nostalgia:
“Me dicen que tiene diarrea crónica, que siente nostalgia del gallo mayor, de ese que está ahí; ya no pone huevos. Presidente, se la voy a entregar para que usted la vea aquí”, siguió Moreno de Caro con su perorata mientras se dirigía a la mesa en la que estaba el presidente y algunos de sus ministros.
Entonces remató diciendo que el gallo mayor era Uribe: “¡Que se queden con la gallina, que aquí está el gallo capón!”
Ministerio del Trabajo abrirá investigación por denuncias a Carlos Moreno de Caro de acoso en universidad
Dejando de lado las risas, el 6 de enero, el Ministerio del Trabajo anunció que abrirá una investigación por las denuncias de acoso laboral en la Institución Universitaria de Colombia, fundada por el excongresista y exembajador en Sudáfrica, Carlos Moreno de Caro.
De acuerdo con información de Caracol Radio, la investigación buscará dar cuenta de la responsabilidad de Moreno de Caro, frente a las denuncias de acoso en la sede administrativa de la universidad, en el centro de Bogotá.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma, anunció la apertura del proceso: “Puedo asegurarle a las trabajadoras que el señor Moreno de Caro no tiene ninguna incidencia en el Ministerio del Trabajo”, por lo que aseguró que el Ministerio del Trabajo ofrecerá todas las garantías para que las víctimas puedan ampliar sus denuncias:
“Cuentan con todas las garantías para que, en el marco de las competencias que tenemos, puedan ser escuchadas, orientadas y atendidas. Les pido a las trabajadoras que, si desean, puedan comunicarse directamente conmigo. Sin duda iniciaremos la investigación”, dijo el viceminstro Palma, según lo citan en Colprensa.