Las cuentas del Ministerio de Hacienda para modificar la reforma tributaria en Colombia

El presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de aumentar los impuestos a las personas naturales y reducirlos a las empresas

Guardar
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, analiza cambios en la tributación en Colombia - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, analiza cambios en la tributación en Colombia - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Durante el 2024, el Gobierno nacional emprenderá una serie de acciones para evaluar un conjunto de modificaciones a la reforma tributaria, así lo anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al explicar el anuncio del presidente Gustavo Petro para elevar la productividad del país.

El jefe de Estado señaló que se deben analizar los impactos de la reforma tributaria aprobada en 2022 en relación con la actividad productiva debido a las cifras negativas que mostró el tercer trimestre de 2023. Para aumentar la capacidad empresarial, el presidente Petro propuso “bajar la tasa de renta corporativa, es decir la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así mismo, al presidente le preocupa la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la deducción de regalías del impuesto de renta que, según explicó el ministro Bonilla a Semana, marcará una reducción del recaudo para el 2024 de 3,8 billones de pesos.

El presidente Gustavo Petro propuso evaluar la reforma tributaria para aumentar la productividad empresarial - crédito Ken Ishii/Pool vía REUTERS
El presidente Gustavo Petro propuso evaluar la reforma tributaria para aumentar la productividad empresarial - crédito Ken Ishii/Pool vía REUTERS

Junto a esa modificación, hay que esperar una aclaración de la Corte para determinar si el recaudo de la deducibilidad obtenido en 2023 debe ser devuelto a las empresas. El Ministerio de Hacienda solicitó que se module la sentencia para que no se tenga que devolver lo recaudado bajo el argumento de impacto fiscal.

“Vamos a mirar frente a las expectativas que tenemos. Si la economía se empieza a recuperar, como esperamos, el ingreso tributario comienza a crecer. Miraremos en el primer semestre qué tanto ha mermado el recaudo, para ver si necesitamos buscar más fuentes de recursos”, aseguró Bonilla al medio citado.

Otro de los puntos que tendrá en cuenta el Gobierno para modificar la reforma tributaria es la reducción de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo que fue eliminado en 2021. Ahora consideran que es necesario revivir ese artículo con el objetivo de bajar de un 35% a un 30% la obligación para las personas jurídicas.

La reducción, que sería progresiva, se trasladaría a las personas naturales, según explicó el ministro de Hacienda a El Tiempo. Cada punto, señaló Bonilla, representa alrededor de 2 billones de pesos de recaudo y la idea es que se reduzca uno o dos puntos anuales hasta alcanzar la meta.

La idea se alinea con los objetivos de la Ocde, debido a que un análisis de esa organización en 2023 señaló que Colombia tenía la tasa de tributación más alta para las empresas con un 35%, mientras que en los países miembros es del 10. En el caso de las personas naturales el promedio es el 12%, pero en el país es poco más del 6.5.

Uno de los puntos claves para nivelar la carga entre personas naturales y jurídicas es identificar y gravar los bienes improductivos. Según Bonilla, las personas jurídicas presentan una gran cantidad de activos que no son productivos, pero que se titulan a su nombre para deducir impuestos de renta.

“Si esta es una finca y es productiva, es de la empresa y está generando riqueza. Pero si es la finca de recreo, esa no está generando riqueza, está generando es gasto. Hay que separar claramente eso. Las empresas en Colombia están llenas de bienes improductivos”, señaló el ministro de Hacienda al medio citado.

Las personas naturales van a sentir el golpe de la reforma tributaria en 2024 - crédito iStock
Las personas naturales van a sentir el golpe de la reforma tributaria en 2024 - crédito iStock

Por esa razón, Bonilla señaló que se encuentran en reuniones con el sector empresarial para plantear la reducción del impuesto de renta a las empresas y separar claramente los bienes, para que los bienes productivos estén a nombre de las personas jurídicas y los improductivos de las naturales.

Con ese propósito, el ministro de Hacienda anunció que el Dane iniciará un censo económico urbano para determinar claramente los bienes y propiedades. Sin embargo, esperan llegar a un acuerdo con los empresarios para bajar la tasa nominal de renta y declarar correctamente los bienes que poseen.

Guardar