Investigan muerte de adulto mayor en las playas de El Rodadero en Santa Marta

Familiares del fallecido señalaron a la prensa que en el sitio no se encontraba personal de salvavidas ni de emergencia para atender el hecho

Guardar
Un turista oriundo de Medellín fue la persona que murió en los recientes días en las playas de la capital del Magdalena - créditos Alcaldía de Santa Marta
Un turista oriundo de Medellín fue la persona que murió en los recientes días en las playas de la capital del Magdalena - créditos Alcaldía de Santa Marta

Hay consternación y tristeza en los familiares de John Jairo Jaramillo por su repentino fallecimiento en las playas del El Rodadero en Santa Marta. El hombre de 60 años murió cuando estaba en el mar sin la supervisión de su familia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El turista oriundo de Medellín se había dirigido con sus seres queridos a la capital del Magdalena para celebrar el inicio de año. De acuerdo con las autoridades, el adulto mayor había salido del hotel durante la tarde para disfrutar del mar. Entre tanto los familiares de Jaramillo se encontraban en la habitación descansando tras haber almorzado y sin tener conocimiento que el hombre de 60 años se encontraba afuera en la playa.

La tragedia ocurrió cuando los familiares oyeron a las afueras del hotel personas alarmadas por una emergencia que había ocurrido en la playa, al salir se percataron que en medio del tumulto transeúntes estaban atendiendo a John Jairo, quien se encontraba tirado en el suelo.

Tras esperar durante varios minutos una ambulancia decidieron llevar a Jaramillo en un taxi a un centro asistencial cercano, pero lamentablemente el adulto mayor ya se encontraba sin signos vitales. Los familiares han denunciado en los medios de comunicación que en el lugar no había personal para atender la emergencia, ni si quiera salvavidas.

Familiares denuncian que en la playa no había personal capacitado para atender la emergencia - créditos Alcaldía de Cartagena.
Familiares denuncian que en la playa no había personal capacitado para atender la emergencia - créditos Alcaldía de Cartagena.

Entre tanto se está investigando sí el hombre murió a raíz de una complicación física cuando se encontraba nadando o a causa de una ola que lo habría ahogado.

Mientras se analiza por qué había ausencia de personal salvavidas en la playa, las autoridades recuerdan a los turistas que visitan El Rodadero no consumir bebidas alcohólicas si van a ingresar al mar, así mismo estar bajo la supervisión de familiares para evitar tragedias.

Si se presencia a una persona ahogándose, es fundamental contactar rápidamente con los servicios de emergencia, indicando con precisión la ubicación y la condición del individuo. En caso de desconocimientos de rescate acuático, es necesario solicitar la ayuda de una persona capacitada y evitar el rescate directo si existe peligro personal. Se puede ofrecer a la víctima un elemento flotante como una botella de plástico tapada y vacía o una cuerda.

Si se logra retirar al afectado del agua o encuentra soporte, y solo si se está entrenado, se deben aplicar primeros auxilios, enfocándose en asegurar la respiración del individuo. Hay que mantener al rescatado en un lugar seguro, calmarlo y mantenerlo abrigado hasta que llegue la asistencia profesional, a la cual se le proporcionará la información del incidente.

Escandalosos precios a los turistas en Santa Marta

En las redes sociales circularon imágenes de un menú de Playa Blanca, Santa Marta, que reflejaban precios elevados en comidas y bebidas, generando descontento entre los usuarios. La situación se viralizó, especialmente en X (anteriormente Twitter), donde las comparaciones con los precios de otros sitios turísticos de Colombia evidenciaron una gran diferencia. Los cibernautas expresaron su preocupación por el impacto negativo que estos costos pueden tener en el turismo, instando a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

“¿Ven? Lo que escribí esta mañana. Me lo acaba de enviar una amiga que está pasando vacaciones en Playa Blanca. Definitivamente hay sitios más bonitos, más cachetudos, mucho mejor servicio y sobre todo más baratos. Ahh y sin tanto ladrón. Cartagena esta sobrevalorada”, indicó la usuaria que compartió la imagen de la denuncia.
En Playa Blanca, Santa Marta, una imagen de menú con precios altos se compartió masivamente y generó indignación - crédito @Notiparaco/X
En Playa Blanca, Santa Marta, una imagen de menú con precios altos se compartió masivamente y generó indignación - crédito @Notiparaco/X

Esta polémica también puso en relieve las denuncias de sobrecostos en la cercana Cartagena, especialmente hacia turistas extranjeros, y coincidió con un reciente incidente en el que a un visitante se le cobró una suma excesiva por un servicio turístico. Los comentarios en redes reflejan la urgencia de proteger al turista y la reputación del turismo nacional e internacional ante estas prácticas.

Es de resaltar que en los anteriores días el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que algunas denuncias de presuntos sobrecostos en menús o cuentas de restaurantes son producto de una campaña de desprestigio contra la ciudad.

Guardar