En la mañana del 7 de enero, una mujer que se encontraba en una estación de servicio entre Girardota y Barbosa (Antioquia) bajo de su camioneta para gasolina, pero en ese momento fue ultimada por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
En múltiples imágenes que fueron difundidas en redes sociales se observa el cuerpo de la mujer a pocos metros de la camioneta, a la cual no ingresaron los sujetos, descartando con ello que se hubiera tratado un intento de robo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con El Colombiano, esta mujer fue identificada como Patricia Orrego Barrios, esposa de alias Horqueta, máximo cabecilla del frente Capitán Mauricio del ELN hasta que fue capturado en 2016, lo que dejo a Orrego en el poder de sus negocios, principalmente la minería ilegal en la región de Amalfi, Antioquia.
Esta mujer era buscada por las autoridades por varios delitos, como concierto para delinquir, homicidio, y otras actividades ilegales que realizaba en nombre de su esposo.
Esto había convertido a Patricia Orrego en una de las personas más buscadas de la región, sumado a que tenía múltiples confrontaciones con organizaciones enemigas, que habrían puesto precio a su cabeza y la de sus hombres.
Dentro de los detalles entregados por las autoridades sobre el hecho, se confirmó que Patricia Orrego se movilizaba en una camioneta Humer junto a dos personas más, las cuales no recibieron heridas, lo que confirma que los sicarios tenían como objetivo terminar con la vida de la mujer que era conocida en la región por sus negocios en la minería.
De la misma forma, se ha abierto una investigación para encontrar a los responsables de este crimen, para lo que las autoridades se encuentran observando las cámaras de seguridad de la estación de servicio para intentar identificar las placas de la motocicleta.
“Se tiene conocimiento de un caso presentado entre el municipio de Girardot y Barbosa, donde nuestro personal de vigilancia llega al lugar de inmediato y verifica un caso donde se presenta el homicidio de una ciudadana de 43 años”, afirmó Darwin Arango, Oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
¿Quién es alias Horqueta?
Hasta 2016, alias Horqueta era comandante del frente Capitán Mauricio del ELN, pero el 3 de febrero de ese año su seguridad fue infiltrada por miembros de las Fuerzas Militares en un operativo en conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Esto termino con enfrentamientos entre el grupo armado y los uniformados, que terminó con uno de los guerrilleros abatido y alias Horqueta capturado tras ser herido.
Dentro de los detalles entregados por las autoridades, se indicó que un uniformado encubierto logró entablar una amistad con uno de los hombres de confianza de Horqueta y con una de sus amantes, la cual, en un ataque de celos, habría revelado la ubicación del criminal.
En el operativo se logró la incautación de una ametralladora M-60, cuatro fusiles, cuatro pistolas, dos escopetas, 18 proveedores y más de 1.000 municiones, sumado a equipos de comunicación y documentos falsos con los que estos criminales lograban camuflarse en los controles.
Horqueta era una de las piezas claves del ELN en la región, tenía un prontuario criminal de más de 17 años y era el encargado de intimidar a los pobladores de los municipios aledaños y de dominar la zona minera.
Dentro de sus hombres al mando, fueron identificados ocho campamentos, de los cuales, uno fue el encargado de poner artefactos explosivos en la planta de energía eléctrica Santa Teresa, acción que fue descubierta por las autoridades y controlada.
Sumado a la detención del cabecilla, en ese operativo también se logró rescatar a un menor de edad que había sido reclutado por el grupo armado.