Desde la Secretaría de Movilidad informaron que durante el puente festivo por el Día de los Reyes Magos ingresaron más de 899.000 vehículos a Bogotá, resaltando que el plan retorno se llevo a cabo sin novedades.
El próximo día festivo en Colombia será el 25 de marzo, por el Día de San José, en el que se prevé se realizará una nueva jornada en la que regira el pico y placa regional; sin embargo, desde la Alcaldía de Bogotá informaron que los primeros meses serán de observación en cuanto a la movilidad para después de ello realizar los cambios pertinentes.
Se prevé que el resto de viajeros vuelvan a Bogotá durante el 9 de enero o el resto de la semana.
Desde este momento finaliza la medida del pico y placa regional en las principales vías de ingreso y salida de Bogotá, desde la Secretaría de Movilidad informaron que la jornada del plan retorno por el puente festivo del Día de los Reyes Magos transcurrio sin novedades.
Recordando que el reversible de la carrera Séptima que se extiende desde la calle 145 y termina sobre la calle 183 se mantendrá hasta las 9:00 p. m.
De la misma forma, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se habilitará uno de los carriles exclusivos de TransMilenio por la entrada de Soacha para agilizar el tiempo de llegada de los viajeros.
Además de entregar un informe sobre la movilidad en Bogotá durante el plan retorno por el puente festivo por el Día de los Reyes Magos, el alcalde del distrito, Carlos Fernando Galán, anunció que después de las 8:00 p. m. hora en la que finaliza la medida del pico y placa regional, se habilitará un carril de TransMilenio en la entrada por el municipio de Soacha.
“El uso para particulares del carril de TransMilenio se habilita a partir de las 8 p. m. en la entrada por Soacha”
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte enviaron un parte de tranquilidad respecto al plan retorno durante el lunes festivo por el Día de los Reyes Magos, jornada en la que se llevaron a cabo múltiples actividades de concientización con los conductores en el país.
“Tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad durante sus desplazamientos por las vías del país”, afirmó el mayor Billy Andrew’s, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Magdalena.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá informaron que con corte a las 4:00 p. m., han ingresado a Bogotá más de 851.000 vehículos durante el puente festivo por el Día de los Reyes Magos.
De la misma forma, que en seis de los nueve corredores en los que rige la medida del pico y placa regional se registra un aforo bajo de vehículos, mientras que en la Avenida calle 80, la Avenida Suba y la carrera Séotima es moderado.
Desde este momento se permite el ingreso de vehículos cuya placa termina en númeor impar por los diferentes corredores de ingreso y salida de Bogotá; de la misma forma, los carros de placa par tendrán restricción hasta las 8:00 p. m., hora en la que finaliza la medida.
Recordando que en el municipio de Soacha también rige esta medida con horario similar, mientras que en la carrera Septima funciona un reversible que se mantendrá hasta las 9:00 p. m.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que durante el puente festivo por el Día de los Reyes Magos han ingresado más de 810.000 vehículos a Bogotá, recordando que sobre las 4:00 p. m. rotará la medida del pico y placa regional.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá prevén que la jornada finalice con más de un millon de carros retornando a la capital del país en el cierre de la temporada vacacional.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recordó a las personas que volveran a Bogotá durante el lunes festivo, que hasta las 4:00 p. m. habrá restricción para vehículos cuya placa termina en número impar, medida que rotará después de esa hora y hasta las 8:00 p. m.
“Recuerden que a partir de ahora y hasta las 8 de la noche habrá #PicoYPlacaRegional. Hasta las 4 p.m. sólo entran carros con placa par, y de 4 p.m. a 8 p.m. carros con placa impar. A esta hora el Plan Éxodo y Retorno avanza con total normalidad. ¡Bogotá los espera!”, dice la publicación del mandatario local.
Ante el flujo vehícular en uno de los principales corredores de ingreso a la capital del país, la Policía de Tránsito habilitó desde el medio día el reversible en la vía Girardot - Bogotá a la altura del municipio de Fusagasugá. Según informó Invías, la medida especial regirá hasta las 12 de la noche para asegurar el recorno de los viajeros.
Asimismo, se han dispuesto de un equipo completo para atender el paso-peaje de Chusacá y reducir los tiempos de espera, pues a la hora se empieza a percibir un incremento en el número de vehículos que llegan hasta ese punto.
Las autoridades pidieron a los conductores revisar sus vehículos antes de emprender el viaje para evitar contratiempos en las vías del país. De igual forma, recordaron que se encuentra habilitada la linea #767 para reportar cualquier eventualidad en la carretera o solicitar servicios de emergencia en caso de que se requiera.
Desde el medio día inició el pico y placa regional en las nueve entradas a la capital del país, por lo que solo se permitirá el ingreso de vehículos terminados en placas 2, 4, 6, 8 y 0 hasta las 4 p.m., hora en la que se empezará a dar paso a los automóviles con placa impar.
Recuerde que no respetar la norma de tránsito acarreará una sanción de 522.900 pesos. Además, las autoridades advirtieron que la restricción vehicular también aplicará para el municipio de Soacha, por lo que los conductores deberán esperar a las afueras o someterse a la infracción.
Según la Secretaría de Movilidad, hasta el momento han ingresado a la capital más de 774.000 vehículos y se espera que en el transcurso de la tarde y madrugada del martes ingresen otros 300.000 automotores, por lo que la velocidad promedio por los nueve corredores para ingresar a la ciudad empezó a recudirse.