ELN instaló pancartas en vías de Norte de Santander: hay alerta por posibles explosivos

Al menos en dos vías veredales se registró la presencia de insignias y mensajes de la organización guerrillera que han causado temor en la población

Guardar
Pancartas y aparentes explosivos fueron
Pancartas y aparentes explosivos fueron instalados por el ELN en las vías de Durania, en Norte de Santander - crédito Facebook

Varios habitantes de veredas al sur de Cúcuta, en Norte de Santander, recibieron un aterrador mensaje de año nuevo por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hombres armados de esa guerrilla instalaron vayas y aparentes explosivos que cerraron el tránsito en vías veredales.

Habitantes de la zona rural del municipio de Durania, a unos 30 kilómetros de Cúcuta, denunciaron la instalación de al menos dos vallas gigantes en las vías que conducen hacia las veredas de Don Juana y La Selva. Las pancartas atravesaron la vía de lado a lado, por lo que cortaron completamente el tránsito vehicular por el sector.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las pancartas están firmadas por el Frente de Guerra Urbano Nacional Camilo Torres Restrepo, tienen el logo de la organización guerrillera e imágenes de hombres armados y campesinos. Además, llevan un mensaje respecto al nuevo año que comienza.

Gobernador de Norte de Santander,
Gobernador de Norte de Santander, Willliam Villamizar, rechazó instalación de vallas en Durania - crédito X

Este nuevo año 2024 sea de participación y fortaleza de nuestras luchas populares. Arriba los de abajo. Colombia para los trabajadores”, se lee en las dos vallas instaladas por la organización, de acuerdo con las imágenes compartidas por los habitantes para denunciar la situación.

Sin embargo, a parte de la presencia de los armados en las vías del municipio, lo que más ha atemorizado a las comunidades es que debajo de las pancartas, los miembros del ELN dejaron cajas forradas en todo el centro de la vía. Estos elementos podrían ser explosivos, por lo que han alertado evitar el tránsito por el sector hasta que las autoridades realizaran el retiro seguro de los elementos.

A la zona llegaron miembros antiexplosivos de la Policía Nacional que dispusieron el dispositivo de seguridad para controlar la situación y devolver la tranquilidad a la población. De acuerdo con W Radio, las autoridades lograron desactivar las cargas y reactivar el paso vehicular por los corredores viales afectados.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, rechazó la acción del ELN y convocó una reunión de seguridad con todas las autoridades del departamento para analizar la situación y tomar las acciones correspondientes para brindar seguridad a la comunidad.

“Adelantamos una reunión conjunta en la Gobernación de Norte de Santander con presencia de las autoridades policiales y militares del departamento para analizar la situación presentada con las pancartas y paquetes sospechosos dejados por el ELN. Rechazamos este tipo de actos y seguiremos articulando esfuerzos para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en todos los municipios de Norte de Santander”, señaló la Gobernación departamental.

La situación activó la alerta por la seguridad del departamento por parte de varios congresistas, quienes cuestionaron el actuar de la organización guerrillera, así como denunciaron el deterioro de la seguridad que se vive en la región por parte de los grupos armados.

Gobernación de Norte de Santander
Gobernación de Norte de Santander adelantó reunión de seguridad por instalación de pancartas del ELN en Durania - crédito Gobernación de Norte de Santander

“Día tras día el deterioro de la seguridad en el departamento es más evidente, he insistido en llevar la voz de los Norte santandereanos para que la seguridad de nuestro departamento sea prioridad, pero el @mindefensa sigue ausente. Hoy son los ciudadanos de Durania. #HastaCuando”, señaló el representante a la Cámara de Norte de Santander Juan Felipe Corzo.

En pleno “puente de reyes” el ELN instala valla y caja -¿explosiva?- a escasos 20 kilómetros de Cucutá en vía que conecta municipios turísticos de Bochalema y Durania. Las guerrillas siguen ganando terreno y @petrogustavo y el ministro @Ivan_Velasquez_ no se dan por enterados”, sostuvo el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero.

La situación genera alarma debido a que se trata del primer puente festivo del año 2024 y al inicio del plan retorno cuando se espera que los viajeros circulen por las vías del país. En Norte de Santander se han dispuesto más de 100 policías en los principales ejes viales de El Zulia – Sardinata – Ocaña y Honda – Paramo de Berlín, para garantizar la seguridad.

Guardar