Sobre el mediodía del domingo 7 de enero de 2024, autoridades confirmaron que el concejal de Girardot por el partido Cambió Radical, Iván Salguero, sufrió un atentado.
El hecho habría ocurrido sobre la Avenida del Ferrocarril, en el municipio de Girardot mientras el político se movilizaba en su camioneta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La Policía de Cundinamarca confirmó que Salguero iba saliendo de una sesión en el Concejo, cuando fue alcanzado por sicarios que se desplazaban en una motocicleta y que lo estaban esperando en el semáforo cercano a una tienda OXXO.
Al parecer, el político resultó herido en su brazo izquierdo luego de que sicarios le dispararan en repetidas ocasiones.
El concejal fue trasladado a un centro médico de Girardot, donde es atendido a esta hora.
Por el atentado del que fue víctima el concejal, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, encabezará un consejo de seguridad en horas de la tarde, junto a Policía de Cundinamarca y el Ejército Nacional.
“La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y atentar contra la vida de quienes sirven a la comunidad es inaceptable. En respuesta a esta situación, he convocado un consejo de seguridad, programado para hoy a las 2:30 de la tarde”, denunció el gobernador de Cundinamarca.
Ofrecen millonaria recompensa por información sobre el atentado al concejal de Girardot
Culminado el consejo de seguridad convocado por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el mandatario local anunció que se ofrecerá una recompensa de $20 millones para quien de información sobre los responsables que atentaron contra el concejal de Girardot, Iván Salguero.
“Hemos culminado el consejo de seguridad, citado para el seguimiento del caso, con la presencia del secretario de Gobierno de Cundinamarca, general Luis Fernando Navarro; el comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional; el comandante de Policía de Cundinamarca; el comandante del Gaula Militar Cundinamarca; el fiscal destacado que atiende el caso, y las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Salomón Said. No escatimaremos esfuerzos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Vamos a combatir de frente y sin ambages a la delincuencia”, señaló Rey.
Funcionarios públicos en peligro por recrudecimiento de la violencia
Hay preocupación en el país por el recrudecimiento de la violencia que se evidencia con los recientes casos de secuestros, atentados y asesinatos contra funcionarios públicos recién elegidos y que comenzaron su gestión desde el 1 de enero de 2024.
Al caso del atentado sicarial contra el concejal de Girardot, Iván Salguero, se suman el del alcalde de Tumaco, Félix Henao, en la noche de este sábado, 6 de enero.
El hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando el mandatario se desplazaba por la vía que conduce del municipio de Magüí Payán hacia Barbacoas, a donde asistió a acompañar la celebración del día de Reyes.
Sin embargo, durante su desplazamiento, en zona rural, fue víctima de un atentado contra su vida. La camioneta de Henao Casanova recibió seis impactos de bala.
Otro hecho de violencia que generó el rechazo de la comunidad fue el del concejal de Tuluá, Eliecid Ávila, quien falleció el 2 de enero, dos días después de sufrir un atentado sicarial.
Ávila fue atacado pocas horas antes de posesionarse como presidente del Concejo, justo cuando celebraba la fiesta de Año Nuevo en casa de su hermano, en el barrio Victoria.
La violencia en Colombia no cesa
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), tan solo en la primera semana de enero de 2024, han sido asesinados tres líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.
Además del concejal de Tuluá, ya mencionado, fueron asesinados Emerson Pulgarín Sánchez, desaparecido desde el 2 de enero cuando salió de su casa en una motocicleta y el 4 de enero fue encontrado sin vida en Amagá, Antioquia.
Pulgarín Sánchez era una reconocido líder comunitario y deportivo. Fue candidato al Concejo de Amagá por el Partido Liberal en las pasadas elecciones regionales
El otro caso, es el de Luis Fernando Osorio, que era un reconocido líder quien apoyaba distintas actividades de su comunidad. Además, se desempeñaba como enfermero comunitario en el municipio de Andes, Antioquia.
Osorio había desaparecido el 29 de diciembre de 2023 y posteriormente fue hallado sin vida con impactos de bala en su cuerpo.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo tiene vigente la Alerta Temprana 019/23 para líderes y defensores de derechos humanos, en la cual indica el escenario de riesgo para estas personas en Colombia.