Con cuchillo en mano, limpiavidrios atacó a conductor que le habría pitado para que se moviera

La víctima tuvo que ser trasladada a un centro médico cercano, luego de que violentaran su puerta para alcanzarla

Guardar
Las denuncias sobre ataques de limpiavidrios se han hecho recurrentes - crédito @elnuevodiaibague / Instagram
Las denuncias sobre ataques de limpiavidrios se han hecho recurrentes - crédito @elnuevodiaibague / Instagram

En video quedó registrado el ataque de un joven limpiavidrios al conductor de un vehículo particular en Ibagué, capital del departamento del Tolima, la primera semana de enero del 2024.

El incidente ocurrió sobre la calle 60 y según testigos, el sujeto habría sacado un arma cortopunzante de entre su ropa para atacar al conductor, luego de que este utilizara el pito para indicarle que debía hacerse a un lado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Lo anterior, luego de que se encontrara de frente al limpiavidrios, parado a mitad de la vía, cuando el semáforo estaba en verde.

El llamado de atención, sin embargo, habría sido motivación suficiente para que se acercara al vehículo –un Chevrolet Spark GT de color gris– y le reclamara al conductor, entre gritos y señales obscenas, para luego abrir su puerta y propinarle varios golpes con el arma cortopunzante.

EL hombre recibió una puñalada en el hombro luego de usar el pito - crédito @elnuevodiaibague / Instagram

Se sabe que logró clavarle una puñalada a la altura del hombro y llegó a causarle lesiones secundarias que obligaron a que fuera trasladado de urgencia a un centro asistencial de Ibagué. Sin embargo, ni corto ni perezoso, huyo del lugar tras haber protagonizado uno de los primeros hechos de intolerancia del 2024, en la región.

“Y así quieren legalizar la matica de la risa y ojos rojos”, “Hay que sacar esos chirretes de la vía, no hay de otra”, “Estamos cansados de la inoperancia de la Policía”, “Ventanas cerradas absolutamente siempre!”, “...y puertas, le abrió la puerta y le clavó el cuchillo”, comentaron quienes fueron sumándose a la conversación generada por le video en redes sociales.

Según denuncian habitantes de la capital del departamento del Tolima y sus alrededores, las peleas con limpiavidrios e, incluso, entre ellos, se estarían convirtiendo en una constante en señales de pare y semáforos.

El de la calle 60 no es le primer episodio de este tipo. De ahí que varios ciudadanos realizaran un llamado a las autoridades para tomar medidas correctivas, pues, temen encontrarse con algunos de estos trabajadores; ya que, suelen tornarse violentos cuando no les permiten acercarse a sus vehículos o se niegan a pagar por sus servicios, incluso, cuando estos no fueron requeridos.

Dos de cada 10 homicidios en Colombia responden a momentos d eira mal administrada  - crédito montaje Inofbae
Dos de cada 10 homicidios en Colombia responden a momentos d eira mal administrada - crédito montaje Inofbae

20% de los homicidios en Colombia respondían a hechos de intolerancia, según encuesta publicada en enero del 2023

En Colombia, los homicidios por intolerancia aumentaron un 10% en la misma fecha del 2023, según informó la Policía Nacional.

Entre el 1 de enero y el 7 de febrero del año pasado, se contabilizaron 206 asesinatos relacionados con conflictos y arrebatos de ira, representando dos de cada diez homicidios a nivel nacional.

La tendencia creciente es evidente al comparar los casos registrados con los del mismo periodo del 2022, cuando llegaron a contarse 22 homicidios menos en hechos de intolerancia.

Las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Cúcuta presentaron, a enero del año pasado, el mayor número de casos; sin embargo, se registró también una disminución de hechos violentos por intolerancia en la capital, donde pasaron de 810 casos en 2021 a 563 en 2022.

Por su parte, Barranquilla mostró una reducción del 10%, y Cali, un significativo descenso del 20%. Contrastando con esta tendencia, Medellín experimentó un incremento del 7%. Los homicidios estuvieron a menudo vinculados con el consumo de alcohol y solían ser cometidos por personas cercanas a las víctimas, ya sean amigos o familiares, y empiezan con disputas verbales que escalan a violencia física.

Ante este panorama, las autoridades implementaron estrategias de prevención como campañas de concienciación y la incautación de armas y objetos peligrosos. Además, la Policía estableció líneas de atención para reportar violencia o riesgo, destacando que un 56% de las llamadas corresponden a mujeres. Para tender casos similares, en Bogotá existen 12 Unidades de Mediación y Conciliación destinadas a intervenir en conflictos para evitar tragedias, aunque no todos los ciudadanos recurren a estos servicios.

Guardar