Durante su primera semana al frente de la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán asumió el reto de enfrentar los serios problemas de seguridad que aquejan a la capital del país. Consciente de la urgencia de esta tarea, se reunió con la cúpula policial y los mandos militares para definir estrategias que permitan recuperar la tranquilidad en las calles.
Las acciones de Galán comenzaron con una visita al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá (MeBog), donde reafirmó su compromiso de dar mayor importancia a la seguridad, la cual, según sus palabras, es la “prioridad número uno de los bogotanos”. El recorrido fue fundamental para evaluar los recursos disponibles y la eficacia de los planes operativos vigentes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El alcalde también sostuvo reuniones con altos mandos del Ejército Nacional, entre ellos los brigadieres generales José Soto y Rodolfo Morales. Durante estos encuentros se discutió el despliegue de las tropas no solo en Bogotá, sino en toda Cundinamarca, destacando la ejecución del Plan Armadura y el Plan Ezequiel, este último focalizado en la localidad de Sumapaz para prevenir la expansión de Grupos Armados Organizados.
El burgomaestre expresó su voluntad de abrir una nueva etapa de “articulación y coordinación para el plan de seguridad que vamos a implementar” para garantizar que la ciudad recupere su tranquilidad. Enfatizó la importancia de estos planes y su determinación en devolver a los ciudadanos la paz que merecen.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, también se refirió a la importancia de estas jornadas de trabajo conjunto con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, destacando que serán relevantes para redefinir las acciones de seguridad. Restrepo hizo énfasis en la lucha contra el crimen y en recuperar espacios para que los ciudadanos puedan disfrutar de la ciudad con seguridad.
Al cierre de la jornada, en un gesto simbólico de hermandad y cooperación, el alcalde capitalino recibió una moneda representativa de la Brigada 13, reforzando así el vínculo entre las instituciones civiles y militares en pro de la seguridad en Bogotá.
Galán también extendió su recorrido a diferentes puntos de la ciudad que han sufrido hechos violentos, como las estaciones de Policía de Kennedy y Ciudad Bolívar y el CAI de Arborizadora Alta, marcado por el atentado terrorista de marzo de 2022.
Así, concluyó con sus propias palabras: “Recuperar la seguridad es una de nuestras prioridades y vamos a trabajar con la Policía para lograrlo. Hoy recorrimos el nuevo comando de Policía de Bogotá con el fin de conocer sus instalaciones y su equipamiento, así como para revisar el enfoque de los planes operativos y las acciones de seguridad que se están implementando en las localidades”.
El camino hacia la recuperación de la seguridad en Bogotá no será sencillo, es por ello por lo que las tareas que tienen la nueva administración, en cabeza del nuevo secretario de Seguridad y su equipo de trabajo, son ejecutar estrategias que demuestren resultados lo más pronto posible.
Es por ello que los ojos de los ciudadanos están puestos en los próximos pasos del Gobierno distrital que busca marcar la diferencia en el abordaje de uno de los problemas más acuciantes de Bogotá: la seguridad pública. Los resultados serán cruciales para recuperar la confianza de la población en sus instituciones y autoridades.
Durante los primeros días de 2024 en Bogotá se presentaron robos a plena luz del día, como asaltos en buses de transporte intermunicipal en el norte de la ciudad, por mencionar algunos infortunados hechos que inquietan a los casi 8.000.000 de capitalinos cuando salen a las calles o utilizan el transporte público.