Un nuevo hecho de violencia en contra de mandatarios locales se registró en el departamento de Nariño donde el alcalde de Tumaco, Félix Henao Casanova, fue víctima de un ataque armado mientras se desplazaba en su camioneta hacia una población vecina.
El mandatario se desplazaba por la vía que conduce del municipio de Magüí Payán hacia Barbacoas, a donde asistió a acompañar la celebración del día de Reyes. Sin embargo, durante su desplazamiento, en zona rural, fue víctima de un atentado contra su vida.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La camioneta de Henao Casanova recibió seis impactos de bala. En el momento del ataque, según lo que se ha conocido, reaccionaron los escoltas que repelieron a los atacantes y lograron mantener a salvo tanto al mandatario municipal, como a los propios miembros del esquema de seguridad. Posteriormente recibieron el apoyo de la Policía.
“La acción oportuna del esquema de protección de la UNP dejó, por fortuna, fuera de peligro al alcalde de San Andrés de Tumaco, Nariño. El líder municipal fue atacado por hombres armados, hoy, cuando se desplazaba en la vía entre Barbacos-Junín. El esquema de protección enfrentó la acción y puso al funcionario bajo amparo de la policía. La @UNPColombia condena está acción violenta y solicita concurrencia de la autoridad para esclarecer los hechos”, señaló la Unidad Nacional de Protección.
El cónsul general de Colombia en Chicago, Diego Ángulo, quien es amigo de Henao, también informó del hecho a través de su cuenta en la red social X, en la que indicó que se trató de un intento de homicidio. “Hoy 6 de enero, en la vía Junín Magüí Payan, intentaron asesinar al alcalde de Tumaco, su camioneta tiene 6 disparos. Mafias no quieren dejar el poder”, señaló el funcionario diplomático.
El alcalde de Barbacoas, Manuel Alexander Hurtado, también confirmó el atentado que se produjo en las vías que conducen a su municipio del occidente de Nariño. El mandatario hizo un llamado para construir paz en el territorio que se ha visto afectado por varios hechos de violencia.
“Me encuentro en este momento en la vía Junín-Barbacoas. Lastimosamente tengo que comunicar que el vehículo donde se desplazaba (vía Barbacoas) el Alcalde de nuestro hermano municipio de Tumaco, el Dr. Félix Henao fue impactado por disparos de armas de fuego. Mi solidaridad con él y con su equipo de seguridad. Tenemos derechos a vivir en paz. Hoy más que nunca se debe apostar por la construcción de la paz desde nuestros territorios”, señaló el alcalde de Barbacoas.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se active un plan de seguridad especial para el departamento a raíz del ataque en contra del alcalde de Tumaco.
“Rechazamos y condenamos el atentado contra el Alcalde de Tumaco Félix Henao ocurrido hace unas horas en la vía Junin-Barbacoas. Pedimos al Presidente @petrogustavo a través de la @UNPColombia mejorar la seguridad del Alcalde y activar mecanismo de protección especial en Nariño”, señaló el mandatario departamental.
Desde la Federación Colombiana de Municipios también rechazaron el atentado. Según señaló el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, fue la rápida acción del esquema de seguridad la que permitió el alcalde Henao saliera ileso del ataque y llegara a una zona segura.
“Solicitamos al gobierno nacional brindar la protección necesaria a los mandatarios locales que actualmente se encuentran amenazados; recién comienza este periodo de mandato y ser funcionario público no debe ser riesgo para la vida de los alcaldes y alcaldesas”, aseguró el director de Fedemunicipios.
Así mismo, Tobón le solicitó al Gobierno nacional que esclarezca los hechos ocurridos con celeridad y dar captura a los responsables.