En la mañana del domingo 7 de enero de 2024 se confirmó que varios establecimientos comerciales ubicados en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, fueron atacados por hombres, al parecer, pertenecientes a organizaciones delincuenciales de la zona.
El reporte de la Policía Nacional indicó que la noche del sábado seis de diciembre de 2024 fueron atacados en total seis establecimientos entre los que se encuentra cuatro tiendas D1 y dos tiendas Ara.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tuluá, Martín Hincapié, los ataques se registraron sobre las 10:00 p. m. en los que varios encapuchados, que se movilizaban en motocicletas, dispararon contra las fachadas de los establecimientos.
“En las horas de la noche, hacia las 10 de la noche, de manera simultánea en seis superficies que existen en el municipio de Tuluá, 4 D1 y 2 Ara, se presentó disparos en sus fachadas ocasionadas por hombres que andaban en motocicletas”, confirmó el secretario Hincapié.
También, se conoció que en el ataque no se reportaron personas muertas ni lesionadas y que las autoridades ya se encuentran realizando las labores correspondientes para dar con los responsables de los hechos.
“No hubo reporte de víctimas ni lesionados y en este momento se están adelantando los procesos de investigación correspondientes”
Por su parte, el comandante de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, amplió la información del ataque y explicó que en medio de la reacción de los policías se logró interceptar a una de las motocicletas en las que se transportaban los malechores, que respondieron atacando con una granada de gas lacrimógena a los agentes de la ley.
“Personas desconocidas causaron daños materiales a las fachadas de los almacenes Ara y D1, efectuando disparos con armas de fuego. En la reacción policial se intercepta a una de estas motos y los agresores lanzan una granada lacrimógena a los policías para emprender la huida”
También, el coronel Cristancho aseguró que ya se encuentran trabajando con las demás instituciones para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de los hechos, por lo que le solicitó a la ciudadanía a denunciar, bajo total reserva, cualquier información que permita la captura de los delincuentes comunicándose a la línea 123 o al celular 320 2976662.
“La Policía Nacional sigue trabajando con investigación criminal e inteligencia para dar con los autores materiales e intelectuales del hecho en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”
La Oficina de Tuluá tras los ataques
De acuerdo con el reporte de las autoridades detrás de los hechos estaría la organización criminal conocida como la Oficina de Tuluá, conocida también como La Inmaculada, como respuesta a las acciones militares que se han llevado a cabo en el municipio.
Luego de que el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, hiciera públicos los problemas de seguridad que afronta actualmente Tuluá, se militarizó el municipio lo que generó una respuesta contundente por parte de la organización criminal.
“El señor Gustavo Vélez cree que la única solución aquí es la guerra. Les dejamos claro que llevamos más de 10 años ahí y seguiremos de frente con nuestra lucha”, se lee en un panfleto que compartió la Oficina de Tuluá el cinco de enero de 2024.
En el comunicado, la Oficina de Tuluá aseguró que seguirán con sus acciones hasta que alguna entidad los invite a sentarse en la mesa y dialogar, de lo contrario, según el panfleto, demostrarán su alcance delictivo.
“Nosotros dejamos que pongan cámaras, que militaricen, que digan a los medios de comunicación lo que sea, acá les dejamos claro que mientras ustedes hacen sus shows nosotros estamos mirando como les hacemos otro buen positivo. Así anden con 10, tenemos herramientas muy sofisticadas para romper lo que sea y también tenemos buenos guerreros que muy pronto los van a ver en sus techos”