Así luce la tumba de los masones en un cementerio histórico de Bogotá

El misticismo y algunas teorías de orden conspiranoico rodean a la sociedad secreta más extendida del mundo

Guardar
La Gran Logia de Colombia
La Gran Logia de Colombia data de la primera mitad del siglo XX - crédito @fabricantedehistorias / TikTok

En una de sus visitas al cementerio central, de Bogotá, el creador de contenido colombiano conocido como Juan fabricante de historias se encontró con la tumba de los Masones, la sociedad secreta más extendida del mundo, según la enciclopedia británica.

“Caminando por el Cementerio Central encontré un osario de los Masones de Bogotá; específicamente, de la Gran Logia de Colombia”, que data de 1922 y ha recibido entre sus filas a “grandes personalidades colombianas”, explicó.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Su mausoleo de color arena y una estética sencilla y uniforme hace que pase desapercibido entre las demás tumbas, aunque, algunos detalles revelan que quienes yacen en su interior fueron Masones en vida:

“Podemos observar el acrónimo algdgadu, que significa al gran arquitecto del universo. Antiguamente, tenía un relieve grandísimo y hermoso de la escuadra y el compás, pero fue removido”. Ambos son símbolos universales de la masonería y representan la moralidad; la colmena, el trabajo en equipo, y el Ojo de la providencia su relación con Dios, a quien rinden cuentas todos los días.

Una de las teorías de Juan sobre por qué retiraron las inscripciones de escuadra y compas sugiere que “las personas se tomaban fotos de forma deliberada con este símbolo y las publicaban por todo lado, no entendiendo que este símbolo tiene un carácter casi sagrado para la masonería”.

Muchos se dice sobre la sociedad de los Masones y sus distintas logias - crédito @fabricantedehistorias / TikTok

Sus seguidores se mostraron entusiasmados en conocer más sobre esta disciplina, que algunos llaman secta e, incluso, han intentado relacionar con la adoración a satanás: “No sabía que había Masones en Colombia”, “Creo que, incluso, son más antiguos porque Bolívar y Santander eran Masones”, “Su sede principal está en el centro de Bogotá”.

Sin embargo, la cuenta Masonería Mundial explicó que la manera más sencilla de entender la masonería es bajo el concepto de “una hermandad mundial. Somos hombres y mujeres muy trabajadores. Estudiamos muchos temas: física, química, teología, filosofía, arte, matemáticas, economía, política, historia, idiomas, ingeniería, psicología, tecnología (...) al menos hay un masón en cada país, hay Masones de todas las religiones y, también, de todos los niveles socioeconómicos. No ingresamos a la masonería para ver nos regalan, no necesitamos que nadie nos regale nada (...) nos protegemos de extraños, hemos heredado secretos muy antiguos y muy valiosos. Los cuidamos y los protegemos”.

De acuerdo con una investigación realizada por la revista National Geographic, los Masones, como movimiento, nacieron entre los gremios medievales de canteros, pero, con el tiempo fueron aceptando a miembros de oficios varios y en la Inglaterra del siglo XVIII empezaron a discutir sobre diversos temas, organizados por logias, fraternidades o hermandades.

Desde entonces, personajes históricos como Montesquieu, Voltaire, Benjamin Franklin, George Washington, Mozart, Simón Bolívar, Óscar Wilde y Winston Churchill han pertenecido a la sociedad que, aunque secreta, ha salido en su defensa, luego de que intentaran asociarla con el satanismo.

Se sabe que trabajan bajo un sistema jerárquico y realizan rituales y ceremonias en sus distintas sedes, de los que solo pueden participar miembros oficiales.

También en el cementerio central, fabricante de historias se encontró con la tumba de un supuesto muerto milagroso ¿De quién se trata?

Sus méritos también llevaron a
Sus méritos también llevaron a que un equipo bautizara uno de los cráteres en la luna con su nombre - crédito @fabricantedehistorias / TikTok

En otra visita al cementerio central de Bogotá, el fabricante de historias se topó con la tumba del que “en vida fue astrónomo, matemático, economista, poeta e ingeniero de origen colombiano... de todo. Colaboró con el desarrollo de las ciencias en nuestro país y, si usted no lo sabe, un cráter en la luna lleva su nombre”.

“A este señor lo veneran mucho en el cementerio central. Es Julio Garavito, el del billete de 20.000 pesos”, y sus logros, alcanzados en las primeras dos décadas del siglo XX atraen a cientos de visitantes que le piden favores, sobre todo de tipo económico.

Guardar