Video: Tigrillo lanudo, víctima de tráfico ilegal, fue rescatado y liberado en su hábitat en Antioquia

Autoridades locales lograron salvar al felino tras un meticuloso periodo de rehabilitación con técnicas especializadas para reintegrarlo al ecosistema andino colombiano

Coordinación entre Cornare y la Fuerza Aeroespacial Colombiana resulta vital en la liberación del tigrillo - crédito @cornare / X

Un tigrillo lanudo, víctima previa de tráfico ilegal de fauna silvestre, recobró su libertad en el Páramo de Vida Maitamá en el municipio de Sonsón, Antioquia, gracias a la intervención coordinada de Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

De acuerdo con lo detallado por las autoridades ambientales, el ejemplar fue transportado y liberado en un área protegida accesible únicamente por aire debido a su difícil acceso terrestre. Por lo anterior, la liberación fue llevada a cabo en un helicóptero UH-60 Black Hawk, con apoyo del Comando Aéreo de Combate nro. 5 y protocolos de seguridad y bioseguridad por parte de la FAC.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Hasta allí llegaron los equipos de Cornare y la FAC para llevar a cabo la operación que le permitirá al felino desarrollarse en un entorno apropiado para su vida y continuar cumpliendo su función biológica”, informó la entidad.

Zootecnistas y biólogos de la corporación detallaron que para lograr una adecuada adaptación, el tigrillo fue sometido a un proceso de rehabilitación en el Centro de Atención de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare, donde adquirió las habilidades y destrezas necesarias para sobrevivir en su hábitat natural.

Este proceso incluyó la recuperación de comportamientos instintivos, como la caza y el reconocimiento de presas, sin el contacto humano para evitar la dependencia. Igualmente, establecieron su dieta y adecuaron un espacio similar al suyo, enriquecido naturalmente para mantener su bienestar.

Cabe destacar que el rescate del felino fue posible inicialmente gracias a la alerta de la comunidad local y un operativo conjunto con la Policía Nacional. Durante el cautiverio, el tigrillo lanudo padeció condiciones como desnutrición y lesiones que fueron tratadas por especialistas en el CAV. La entidad también dio a conocer que el ejemplar permaneció al rededor de dos semanas en un espacio reducido en el que compartió con animales domésticos y personas.

“El tigrillo tuvo una respuesta muy positiva al proceso de rehabilitación, aprendió a conseguir alimento por sí solo, siempre encontraba refugio, era agresivo y asustadizo y nunca buscó cariño ni atención de parte de los profesionales, lo que favoreció su pronta recuperación”, explicó Camilo Muñoz, médico veterinario del equipo de fauna silvestre de Cornare.
El felino fue reintroducido al Páramo de Vida Maitamá luego de su recuperación en el CAV de Cornare y un operativo de la FAC - crédito @cornare / X

La liberación del Tigrillo lanudo

Una vez rehabilitado y listo para su retorno, la Fuerza Aeroespacial puso a su disposición la aeronave y analizaron las condiciones climáticas, de seguridad para el aterrizaje bioseguridad y todo lo relacionado con la operatividad en el terreno. Es preciso mencionar que el apoyo aéreo fue requerido, debido a que vía terrestre el acceso solo puede hacerse a pie y tarda cerca de dos días, lo que representaba un alto estrés para el felino.

El director general de Cornare, Javier Valencia González, expresó su gratitud ante la rápida y exitosa liberación, enfatizando la importancia de la colaboración interinstitucional en pro de la conservación de la fauna y flora silvestre. De otro lado, el mayor Andrés Augusto Gutiérrez del Escuadrón de Operaciones Especiales del Cacom nro. 5 subrayó la planificación detallada como clave para el éxito de esta misión y se lograra cumplir el objetivo que era liberar el ejemplar, por lo que en la operación también participaron comandos aéreos especiales y un helicóptero AH – 60 Arpía.

El tigrillo lanudo es una especie que desempeña un rol fundamental en los ecosistemas de páramo y bosques altos andinos, siendo carnívoros de hábitos solitarios y crepusculares. Sin embargo, se encuentra en estado de vulnerabilidad en Colombia debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat, así como por la presión de la caza y el comercio ilegal.