Video: así delinquían “Los Peña”, banda dedicada al microtráfico y homicidio en Bogotá

En la ofensiva contra el grupo delictivo, autoridades incautan 63 propiedades por más de 12.150 millones de pesos de pesos

La Policía Nacional y la Fiscalía capturan a 11 integrantes del grupo criminal, incluidos los líderes - crédito Policía de Bogotá

La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, informó la desarticulación de la banda de crimen organizado conocida como Los Peña, cuyos miembros presuntamente se dedicaban a la comercialización, distribución y venta de sustancias estupefacientes en la modalidad de microtráfico.

De acuerdo con el informe revelado por las autoridades, la operación resultó en la captura de once miembros, diez de estas mediante orden judicial y una en flagrancia, incluyendo a sus cabecillas. Asimismo, realizaron la incautación de 63 bienes avaluados en más de 12.150 millones de pesos, originados en actividades ilícitas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer que, durante 36 meses de labores investigativas, se estableció que esta organización tenía una estructura jerárquica que implicaba a miembros de una misma familia con distribución de tareas en delitos continuados durante aproximadamente unos 40 años en el sector de Fontibón.

“Esta investigación se desarrolló por aproximadamente un año y medio en donde se destacan técnicas avanzadas de investigación como interceptaciones telefónicas, agentes encubierto y vigilancias y seguimiento” , indicó el coronel Jorge Alexander Mora Cortés, jefe del Área Investigativa Anticorrupción”.

Así delinquían ‘Los Peña’ en Fontibón

De acuerdo con el oficial, estas personas realizaban el tráfico de estupefacientes en la localidad de Fontibón. Para lograr el accionar delincuencial cometieron algunos homicidios y amenazaban a algunas de sus víctimas con el fin de lograr el control territorial. Videos, que hacen parte del material probatorio, muestran cómo comercializaban la droga en las calles de esta localidad.

Instigaciones de 36 meses revelan operaciones de narcotráfico en Fontibón bajo mando de "Los Peña" - crédito Policía de Bogotá

Las indagaciones, llevadas a cabo por el Área Investigativa Anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, dieron cuenta de que los líderes y hermanos, identificados como Javier Peña, alias El Gordo; Jhon Peña, alias Jhonson; Yesid Ávila, alias Yeso; y Jhon Barrera, alias Cholo o Constructor, delinquían en barrios como Recodo, Boston, Versalles, San Pablo, Palestina, entre otros, para la venta de marihuana, bazuco y cocaína con dosis que tenían precios que oscilaban entre los $5.000 y los $15.000.

De estos cabecillas también se puso establecer que poseían la “capacidad económica para saldar cualquier situación legal, tratándose de gastos jurídicos a la hora de ser capturados o encontrarse inmerso en procesos legales”, según las autoridades. Además de las capturas, en las diligencias de registro y allanamiento se confiscaron 11 teléfonos inteligentes, un computador portátil, una arma de fuego con dos proveedores y 43 cartuchos, más de 355 gramos de marihuana, 522 gramos de base de coca y más de $5′000.000 en efectivo.

Se inició un proceso investigativo de extinción de dominio a 63 bienes muebles e inmuebles, entre los que se encuentran apartamentos, casas, parqueaderos y vehículos de alta gama, que pertenecían a alias El Cholo, presunto jefe financiero del grupo, lo cuales estarían “avaluados en más de 12.000 millones de pesos, obtenidos de manera irregular producto de la actividad delictiva por este cabecilla, quien sería el jefe financiero de la organización delincuencial Los Peña”, indicaron desde la Policía Nacional.

Los detenidos fueron presentados en audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías, quien dio legalidad a sus capturas y la Fiscalía enfrentan cargos por delitos que incluyen homicidio, homicidio en la modalidad de tentativa, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

“A nueve de sus integrantes se les imputaron estos delitos y les fue otorgada medida privativa de la libertad en centros carcelarios; a las otras dos personas se les fueron concedidas medidas no privativas de la libertad”, detallaron las autoridades.