Tres ciudades dijeron no al consumo de drogas cerca de parques y colegios: alcaldes de Bucaramanga, Arauca y Soacha expidieron decretos

Luego de que la Policía se quedará sin facultades para incautar drogas que no superen la dosis mínima, varios mandatarios locales, haciendo uso de sus facultades, tomaron medidas durante los primeros días de 2024

Alcaldes de Bucaramanga, Arauca y Soacha emitieron decretos contra el consumo de drogas en zonas públicas - crédito EPA/Robin Van Lonkhuijsen

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, el 7 de diciembre de 2023, firmó el Decreto 2114, que prohíbe a los hombres de la Policía Nacional incautar drogas que no superen la dosis mínima (establecida en la Ley 30 de 1986). Y que con ello derogara el Decreto 1844 de 2018, que facultaba a las autoridades para actuar frente al microtráfico en espacios públicos, son varios los alcaldes que, desde sus facultadas, no se han quedado quietos y desde los primeros días de 2024 han tomado medidas al respecto.

Así pasó en tres ciudades, donde los mandatarios arrancaron el año dejando sin armas a los expendedores y consumidores de drogas. Bucaramanga, Arauca y Soacha le dijeron no al consumo de drogas en perímetros cercanos de parques, escuelas y colegios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el caso de la ciudad bonita, la capital del departamento de Santander, fue el Decreto 007 del 05 de enero de 2024, que dice:

“Por medio del cual se establece el perímetro para la vigilancia del consumo, distribución, facilitación, ofrecimiento, o comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal y el consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, en áreas y zonas del espacio público o lugares abiertos al público, que rodean los centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas declaradas de interés cultural o por motivos de interés público del municipio de Bucaramanga”
Bucaramanga prohibió consumo de alcohol y drogas en entornos educativos y parques - crédito Alcaldía de Bucaramanga

Este lo firmó el alcalde Jaime Andrés Beltrán, para restringir el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en parques y otros escenarios públicos de Bucaramanga.

Por otra parte, en el departamento de Arauca, en su capital Arauca, el mandatario local, Juan Alfredo Quenza, anunció en un consejo de seguridad la adopción de medidas restrictivas frente al consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad.

En Arauca se vetaron sustancias psicoactivas a 100 metros de escuelas y parques - crédito Asamblea de Arauca
“Acabamos de firmar el decreto 018 del 2024, donde prohibimos el porte, consumo y distribución de sustancias psicoactivas en un margen de más de 100 metros a la redonda, frente a las instituciones educativas y en todos los parques de nuestra ciudad”, declaró Quenza a Noticias Caracol, destacando la determinación de su gobierno por proteger a menores y jóvenes.

El alcalde municipal, además, informó sobre la identificación de varias zonas de venta de drogas y anunció operativos conjuntos con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Infantería de Marina para desarticular estos puntos en la capital araucana.

Entre tanto, el alcalde de Soacha, departamento de Cundinamarca, Julián Sánchez, aseguró que empezó cumpliéndole a sus electores desde los primeros días como mandatario.

Soacha restringió el uso de drogas cerca de espacios infantiles y educativos - crédito @JulianPericoJr/X
“Nos comprometimos con la ciudad y desde ya empezamos a entregar resultados. Esta es la Soacha que soñamos y que desde el primer día empezamos a construir. Nuestros niños, niñas y adolescentes y sus entornos seguros serán nuestra prioridad. ¡No más entornos inseguros llevándose la inocencia de nuestros hijos e hijas!”, destacó.

Igualmente, aclaró que el decreto que firmó prohíbe el consumo en los alrededores de parques, jardines y colegios. “Como prometí en campaña, ante ustedes el día de hoy firmaré el decreto para prohibir el consumo de cualquier tipo de droga en los alrededores de jardines infantiles, parques y colegios en nuestra ciudad. No vamos a tener más padres intranquilos cuando sus hijos e hijas salgan a nuestras calles”, indicó en medio de su discurso de posesión.

Por ahora, son Arauca, Bucaramanga y Soacha quienes le dijeron no al consumo de drogas en sitios públicos. En Bogotá, el alcalde, Carlos Fernando Galán, aún no ha emitido decreto similar al de los mandatarios regionales que tomaron la delantera en el tema.