Tras más de una década, familia encontró los restos de su hija que habría sido reclutada por las Farc

La madre de la menor habría organizado una ceremonia para sepultar a la joven

Guardar
Familia de la joven que
Familia de la joven que fue reclutada por las Farc pudo despedirla en una ceremonia en su memoria - crédito Colprensa

Después de más de diez años de angustia para la familia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubdp) y el Grupo Interno de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) recuperaron los restos de María, una joven del pueblo indígena Awá que desapareció en septiembre de 2012 y cuya muerte se presume durante un operativo militar en contra de las Farc.

El cuerpo fue entregado a sus familiares en Nariño mediante un ritual conforme a las tradiciones de su pueblo, de acuerdo con la información que suministró la Ubdp.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así encontraron el cuerpo

Según un artículo que publicó el portal informativo antioqueño El Colombiano, el lapso entre la desaparición y el proceso de búsqueda de María, quie tan solo tenía quince años en 2012 fue dispendioso y angustiante, especialmente para la madre de la menor, quien fue perdida de vista junto con sus primos mientras recolectaban guabas cerca del Piedemonte Costero de Nariño, un área afectada por conflictos armados.

De hecho, durante diez años la madre de la menor la buscó incansablemente en la región, ya que algunas personas de la comunidad le asuguraron haber visto a María, hasta que dio con integrantes del grupo armado que, al parecer, había reclutado a la joven.

Con el paso de los años, la familia acudió a la Unidad de Búsqueda. Y entonces, el esclarecimiento del caso implicó el esfuerzo de la entidad para compilar el testimonio de excombatientes y la asistencia de la Corporación Reencuentros.

Así se estableció que luego del operativo militar, varios cuerpos sin identificar habían sido transferidos a Medicina Legal y sepultados en el cementerio de Tumaco. La persistencia de la familia awá y la colaboración de uno de los jovenes que resultó vivo en el enfrentamiento, con la Ubpd, fueron cruciales para ubicar el posible lugar de descanso de María, de acuerdo con la Ubpd y la información de la Corporación Reencuentros que fue conocida por El Colombiano.

Reinserta documentó testimonios de reclutamiento
Reinserta documentó testimonios de reclutamiento de menores de edad por el crimen organizado. (CUARTOSCURO)

Así lo comunicó el medio: “Su acompañamiento y el de toda la familia fue clave al cruzar toda la información con la que la Unidad contaba, lo que posibilitó encontrar el lugar exacto en el que el cuerpo de la mujer podría estar ubicado. Entre los datos en manos de la Ubpd se conoció que la Fiscalía 227 del Grupo Interno de Búsqueda realizó una intervención en el camposanto, en la que uno de los cuerpos recuperados (ya exhumados) podría ser el de María”.

Entrega digna del cuerpo

Así, el resultado de toda la investigación permitió conocer que uno de los primos de María fue declarado muerto en circunstancias separadas, mientras que el otro sobrevivió y es quien ha sido parte integral en la búsqueda.

Tras el hallazgo, los restos fueron entregados oficialmente a la comunidad awá, en un espacio ceremonial que contó con la presencia de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Colectivo Orlando Fals Borda y la Organización Indígena Camawari.

Además, el diario antioqueño comunicó que la familia realizó un ritual propio de sus tradiciones, en el que los restos de la joven fueron sembrados.

Al respecto, se conoció que la Unidad de Búsqueda, que estuvo presente en el acto, reconoció la ceremonia como un hecho “emotivo, de alivio y de descanso para los familiares y para la Madre Tierra, que conforme al retorno de sus seres amados va saneando sus entrañas verdes llenas de agua, de selva y de aire limpio”.

Tumaco, Nariño, región en la
Tumaco, Nariño, región en la que excombatientes de las Farc reclutaron a la menor - crédito Colprensa

Además, una lideresa de la comunidad indígena añadió que “Desde la sabiduría empírica que tenemos, contribuimos a la búsqueda de nuestro ser querido y de otros desaparecidos”, de acuerdo con lo reportado por el medio de comunicación de Medellín.

Guardar