Minutos de conmoción y angustia vivieron algunos habitantes y turistas de la isla de San Andrés, luego de que en plena hora pico, un tiburón apareciera muy cerca de la orilla de la playa para atacar a una mantarraya.
Según versiones entregadas por los bañistas a la revista Semana, los hechos se presentaron en la tarde del viernes 5 de enero en el balneario conocido como Spratt Bigth. Al parecer, las personas disfrutaban de la playa cuando fueron sorprendidos por el animal que hizo su aparición a tan solo metros de la orilla.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En videos que circularon en redes sociales, se observa como el tiburón, que correspondería a la especie martillo, revoletea en el agua del archipiélago en un ataque a una mantarraya que se encontraba en el lugar.
En medio de gritos y la sorpresa de los bañistas, en el video quedó registrado la batalla campal que se llevaba a cabo entre los dos animales muy cerca de la costa: uno que buscaba devorar a su presa, y el otro liberarse de su atacante.
Ante la evidente angustia que los bañistas expresaron tras la aparición del tiburón martillo, desde Coralina (la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) hicieron un llamado a la ciudadanía para cuando se presenten ese tipo de situaciones en las playas de la zona insular, mantengan la calma y la prudencia.
“Recordamos que los tiburones viven en el mar, al igual que las especies marinas. Cuando hay un animal potencialmente peligroso yo decido si entro al mar o no. El llamado es para que las personas respeten la vida de los animales”, indicaron desde la Corporación a la revista Semana.
Debido a que en otra de las grabaciones compartidas a través de redes sociales se observa como uno de los operadores turísticos de la isla se acerca al animal en una moto acuática en un intento, al parecer, de espantarlo, desde Coralina rechazaron esas acciones y recordaron que la especie está en su hábitat natural y solo busca satisfacer su necesidad de alimento.
“Son tiburones martillo cazando rayas, es parte de su dieta. Sin embargo, el hombre no es parte la dieta de los tiburones y menos de esta especie, entonces lo que hay que tener es cuidado. Los tiburones son fundamentales en las redes tróficas”, recordaron desde la Corporación en una misiva compartida al citado medio.
En diálogo con el diario El País de Cali, Sandra Escobar, experta en biología marina y buceo, concordó con el mensaje enviado por Coralina a los bañistas y subrayó que “lo importante es que estos sucesos no motiven a los curiosos a atacar a los tiburones o tenerlos como enemigos”.
Recomendaciones
En entrevista con el mismo medio, el director de la Fundación Squalus, Andrés Navia, entregó algunas recomendaciones que deben seguir los bañistas en caso de que durante su paso por las playas de San Andrés lleguen a toparse con algún tiburón.
El especialista inició recordando al periódico caleño que el archipiélago es una de las zonas del país donde más tiburones se pueden avistar, especialmente luego de que en el año 2009 se prohibiera la caza y pesca de esa especie.
Con ese panorama en mente, Navia recomendó a habitantes y turistas que, en caso de toparse con uno de estos animales, salgan “con calma a tierra y no acercarse a ellos, porque lo más probable es que estén buscando alimento, como en este caso estaba haciéndolo el tiburón”.
“Las rayas son de los alimentos predilectos de los tiburones, por eso en este caso se puede apreciar como esta especie se está alimentando”, concluyó el director de la Fundación Squalus, en entrevista con el diario El País de Cali.