El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con tan solo cinco días administrando la ciudad, ya se quedó sin uno de sus funcionarios más importantes, así lo confirmó el mismo profesional, que prefirió desistir del cargo.
Se trata de Jorge Beltrán, designado por el mandatario en los últimos días de 2023 como secretario jurídico del distrito. Este, desde su cuenta en X (antes Twitter) dio a conocer la noticia sobre la no aceptación del puesto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Luego de una reflexión amorosa en familia y con mi equipo de Beltrán Abogados y Asociados, he tomado la decisión de no asumir el cargo de secretario jurídico del distrito, amablemente ofrecido por el alcalde Carlos Fernando Galán”, indicó.
En el mismo sentido, agradeció al burgomaestre y a su familia, argumentando que no lo acepta porque quiere seguir creciendo con su empresa.
“A él, a su señora esposa Carolina y a sus hijos, mi agradecimiento por su deferencia tenida para conmigo y por su comprensión en esta decisión, que obedece exclusivamente a la necesidad de continuar el crecimiento sostenido que viene teniendo mi firma, que durante 10 años ha construido una trayectoria impecable y que en este momento no puedo descuidar o ceder para el ejercicio del cargo público”, detalló.
Finalmente, reiteró su compromiso desde la academia para seguir construyendo país: “No obstante, seguiré comprometido en continuar construyendo un mejor país y apoyando a nuestra Bogotá desde la academia y el ejercicio profesional”, agregó.
Ante la decisión de Beltrán, el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño aseguró que ésta baja en el equipo de Galán se debe a una denuncia que previamente y con soportes él había hecho.
“Luego de nuestra denuncia, el señor Jorge Beltrán decide no aceptar el cargo de secretario jurídico del distrito. Era un mal mensaje para Bogotá que el estructurador jurídico y financiero de la cuestionada concesión de cementerios llegara a ese cargo”, expresó el cabildante.
En la denuncia que Briceño hizo el 2 de enero de 2024 había señalado a Jorge Beltrán de ser quien estructuró legal y financieramente la polémica concesión de cementerios y servicios funerarios durante la administración de la exalcaldesa Claudia López.
“El alcalde Carlos Fernando Galán designó como secretario Jurídico de Bogotá al señor Jorge Hernán Beltrán, quien fue el estructurador legal y financiero de la cuestionada concesión de servicios funerarios y de cementerios de Claudia López. Es un pésimo mensaje para la ciudad”, sugirió.
Por el momento, el alcalde de Bogotá no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión de Beltrán. Durante el anuncio del cargo, el 29 de diciembre de 2023, Galán lo había presentado así:
“Juntos garantizaremos que la administración distrital funcione con total transparencia y apego a las normas y a la institucionalidad. Jorge Beltrán será el secretario jurídico de la Alcaldía Mayor de Bogotá”
Este el perfil profesional de Jorge Beltrán
Beltrán es egresado en Derecho de la Universidad del Rosario y ha profundizado sus conocimientos con especializaciones en Derecho Contractual en la misma institución y en Derecho Internacional Privado en la Universidad Carlos III de Madrid. Posee también un máster en Gestión y Administración Electrónica de la Universidad Oberta de Cataluña.
Su trayectoria profesional incluye un rol destacado como consultor legal en materias de adquisiciones estatales y combate a la corrupción. Ha desempeñado un papel clave en la implementación de reformas legales e institucionales en Colombia, en áreas como la normativa de contratación pública, medidas anticorrupción, simplificación de trámites y en el fomento de colaboraciones entre el sector público y privado.
También fue miembro activo de la Comisión Intersectorial de Contratación Pública y tuvo un rol decisivo en el desarrollo de Colombia Compra Eficiente. Además, estuvo al frente del proyecto piloto de la Ocde, conocido como Hlmr por sus siglas en inglés (High Level Reporting Mechanism), una iniciativa global para el reporte y seguimiento de alertas en casos de corrupción.