En la noche del viernes 5 de enero, se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro firmó la ley 2345 de 30 de diciembre de 2023 o más conocida como ley Chao marcas de gobierno, que prohíbe el uso de marcas y eslogan que llegan junto con los nuevos mandatarios regionales y locales a las alcaldías y gobernaciones del país.
El presidente tuvo hasta el jueves 4 de enero para hacer reparos a la ley, sin embargo, no fue así, y solo se esperaba a que firmar para que la ley empieza a regir oficialmente en todo el país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Con la entrada en vigencia de la ley, alcaldes, gobernadores, ni el presidente podrán utilizar la marca afiliada a sus movimientos o partidos políticos con el que fueron elegidos. Es decir, desaparecerá la marca y eslogan “Potencia mundial de la vida” y “Gobierno del Cambio”, en el caso del Gobierno nacional.
El 3 de enero, la senadora Angélica Lozano, autora de dicha ley, explicó en entrevista con Blu Radio lo que deben hacer los alcaldes y gobernadores que omitieron el trámite de la ley y han implementado su marca de Gobierno en material y piezas publicitarias.
“Tienen que asumir y aplicar la ley, es decir, desarrollar una identidad visual institucional que recoge los emblemas, los signos históricos que tiene neutralidad, religiosa y neutralidad electoral, política, ninguna asociación con ningún partido movimiento o grupo de firmas. Solo hace falta la voluntad política”, dijo Lozano al medio citado.
Añadió que: “La ley dice que se debe agotar inventarios, sería un despilfarro y un desperdicio votar los elementos que no se han usado que están en el archivo en el stock. Hay que usarlo hasta agotar inventarios, esa es la transición que le corresponde”.
La senadora del Partido Verde aseveró que los mandatarios locales ya no podrán invertir en papelería y publicidad con dicho fin, con lo cual los colombianos se ahorrarían cerca de dos billones de pesos:
“Tenemos una gracia de contados días y horas, incluso una ventana muy pequeña para que no se causen esos gastos de nuevo material alusivo a nuevos gobiernos y que luego venga una disputa jurídica, entonces por eso lo primero la voluntad política de los nuevos mandatarios y el afán que necesitamos le pongan en la Casa de Nariño a la sanción de esta ley y lo que ya existe agotar inventarios, gastarlo, usarlo”, añadió Lozano al medio citado.
Cabe recordar que el retraso era producto de las demoras en que la ley llegó a la Casa de Nariño para ser leída y finalmente sancionada por el presidente:
“Conclusión: se demoró saliendo del Congreso en llegar a la Casa de Nariño, también quiero ser justa en eso y ponerlo sobre la mesa; una demora innecesaria de un par de semanas en salir del Congreso, pero ya está en la Casa de Nariño y pues es cuestión de una firma que no tiene absolutamente ningún misterio adicional y podríamos lograr una buena apropiación e implementación de la ley, y que en cada municipio se rescate el color de su bandera el escudo lo de su historia lo de su cultura y no el color del partido de turno”
Esta medida impide el uso de la marca de campaña y los colores de cada partido o movimiento político, limitándolos a emplear únicamente los colores del municipio o del departamento, junto con el escudo oficial de la entidad, para desarrollar su imagen oficial.
“El cambio de papelería, letreros, avisos, membretes, cartillas y otros elementos de publicidad genera un derroche de recursos. Por eso, esta ley lo prohíbe, permitiendo que solo se utilicen el escudo y los colores de la bandera del municipio en las cuentas institucionales”, dijo Lozano en entrevista con RCN Radio, y puntualizó: “cada cuatro años, los gobernantes incurren en gastos excesivos para posicionar sus marcas y lemas de campaña, beneficiando a sus partidos o movimientos políticos en lugar de servir al conjunto de la ciudadanía”.