Ministro del Interior reveló su postura frente a la creación de los frentes de seguridad ciudadana: “Se debe saber qué tipo de colaboración”

Luis Fernando Velasco descartó la posibilidad de armar a la ciudadanía como excusa de apoyar a la fuerza pública

Guardar
Ministro del Interior expresó que bajo ningún motivo se debe incentivar a que la ciudadanía se arme para combatir la delincuencia - crédito  LongVisual / Europa Press
Ministro del Interior expresó que bajo ningún motivo se debe incentivar a que la ciudadanía se arme para combatir la delincuencia - crédito LongVisual / Europa Press

El anuncio por parte del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de crear frentes de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia y terrorismo en la región, generó mella en la opinión pública, debido a que el anuncio puede ser malinterpretado por algunos ciudadanos.

“Invocamos la colaboración de los ciudadanos para que sean los ojos y los oídos de nuestra Fuerza Pública en los distintos rincones de Antioquia. La mejor manera de honrar su esfuerzo y sacrificio y la vida de tantos que se nos han ido es colaborar con la autoridad, la policial, la civil, la militar”, sostuvo Rendón en medio de una rueda de prensa, luego del atentado perpetrado por el Clan del Golfo en Turbo (Antioquia) el 3 de enero, donde murió un soldado y once más resultaron heridos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El mandatario complementó: “Esta mañana lo definimos, vamos a ofrecer desde la gobernación, ya lo ratificamos, una recompensa de $50 millones para que este delincuente, alias El indio, pueda estar rápidamente a disposición de las autoridades con la colaboración de los ciudadanos”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a las declaraciones del gobernador, asegurando que la postura desde el Gobierno nacional es que bajo ningún motivo debe pensarse en armar a la ciudadanía para atacar la problemática de seguridad.

También fue claro en que esa tampoco es la disposición del gobernador de Antioquia: “Bajo ningún motivo debe pensarse, y creo que así lo ha expresado el señor Gobernador de Antioquia, en la posibilidad de armar a los ciudadanos”, sostuvo Velasco a El Espectador.

El ministro añadió que se debe dejar claro qué tipo de colaboración se espera de la ciudadanía antioqueña: “El Gobierno Nacional cree firmemente en la colaboración de la ciudadanía, pero se debe saber qué tipo de colaboración”.

Una de las voces que aplaudió y respaldó firmemente las declaraciones del gobernador de Antioquia fue la senadora María Fernanda Cabal, que además comparten el mismo partido político.

“El país no aguanta más violencia, ni urbana, ni rural, no aguanta más secuestros, más extorsiones, más masacres. Por eso acompañamos al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a reactivar todos los frentes rurales de cooperación, toda la información posible para trabajar de la mano de la fuerza pública”.

La senadora destacó los frentes locales de seguridad en los barrios e indicó que de esta forma se podrían conformar los frentes rurales: “Así como hay frentes locales de seguridad en los barrios de las ciudades, así tiene que ser en cada rincón de la ruralidad de los colombianos, no puede ser que agricultores, campesinos, ganaderos, no puedan defenderse y quedar a merced del crimen. A organizarnos de la mano de las instituciones para proteger la vida, la libertad y la honra de los colombianos de las zonas rurales”.

Las víctimas del atentado en Turbo

En la madrugada del 3 de enero delincuentes del Clan del Golfo detonaron artefactos explosivos contra una tropa del Ejército Nacional, que se desplazaba en inmediaciones de la vereda Los enamorados, en Turbo (Antioquia).

Los uniformados fueron atacados por miembros de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del clan del Golfo, causando la muerte en el lugar del soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero y dejó heridos a dos suboficiales y diez soldados.

El clan del Golfo atacó una unidad militar en Antioquia - crédito Ejército Nacional
El clan del Golfo atacó una unidad militar en Antioquia - crédito Ejército Nacional
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del soldado Caballero, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos. La Décima Séptima Brigada dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento a la familia de soldado asesinado. Así mismo, realizará el seguimiento de la condición del personal herido esperando una pronta recuperación”, informó la unidad militar.
Guardar