Ministerio del Trabajo abrirá investigación por denuncias a Carlos Moreno de Caro de acoso en universidad

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, aseguró que brindarán todas las garantías para que las víctimas amplíen sus denuncias

Guardar
El Ministerio del Trabajo abrirá una investigación para determinar la responsabilidad de Carlos Moreno de Caro ante las denuncias de acoso laboral en la Institución Universitaria de Colombia - crédito Colprensa
El Ministerio del Trabajo abrirá una investigación para determinar la responsabilidad de Carlos Moreno de Caro ante las denuncias de acoso laboral en la Institución Universitaria de Colombia - crédito Colprensa

El Ministerio del Trabajo anunció que abrirá una investigación por las denuncias de acoso laboral en la Institución Universitaria de Colombia, fundada por el excongresista y exembajador en Sudáfrica, Carlos Moreno de Caro.

De acuerdo con información de Caracol Radio, la investigación buscará dar cuenta de la responsabilidad de Moreno de Caro, frente a las denuncias de acoso en la sede administrativa de la universidad, en el centro de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma, anunció la apertura del proceso: “Puedo asegurarle a las trabajadoras que el señor Moreno de Caro no tiene ninguna incidencia en el Ministerio del Trabajo”, por lo que aseguró que el Ministerio del Trabajo ofrecerá todas las garantías para que las víctimas puedan ampliar sus denuncias:

“Cuentan con todas las garantías para que, en el marco de las competencias que tenemos, puedan ser escuchadas, orientadas y atendidas. Les pido a las trabajadoras que, si desean, puedan comunicarse directamente conmigo. Sin duda iniciaremos la investigación”, dijo el viceminstro Palma, según lo citan en Colprensa.

Presiones para renunciar, ofensas, retención de una empleada y más abusos

Infobae Colombia habló con los denunciantes que, de forma anónima, entregaron videos que demostrarían los vejámenes a los que estarían siendo sometidos. Las víctimas aseguraron que nunca habían pasado por una situación similar en su vida profesional y personal, también advirtieron que las obligaron a firmar cartas de renuncia.

En el primer video se puede ver que llega a exigirle que “hablen” y se levanta a seguir presionando a su empleada, para presuntamente golpearla porque se escucha a la mujer decir: “No me pegue” y este señor responde en tono burlón “Le pego dos veces para que entienda”.

En este video se ve al jefe gritando a sus empleados, una de ellas dice "No me pegue" y él responde "Le pego dos veces" - crédito Infobae Colombia

En el segundo video aparece el celular reposado sobre la mesa y se escucha una discusión en la que se alcanza a escuchar que la empleada está solicitando que no entre al baño de las mujeres mientras ella “hace chichi” y que no tiene ningún derecho. La respuesta del directivo es elevar la voz y empieza a dar órdenes.

En este video una señorita le pide al jefe que no entre al baño, porque no tienen ningún derecho - crédito Infobae Colombia

En el tercer video se puede apreciar un trato más fuerte a las empleadas del claustro y se evidencia el ambiente de tensión laboral, hasta el punto que les dice que tienen que renunciar a las malas, sin contar cada una de las palabras negativas que les dice, les reprocha y las hace sentir culpables por cosas sin sentido.

En este video se escucha claramente cuando les dice que renuncien, que igual van a ser despedidas y empieza a ordenarle que se siente, que se pare, entre otras afirmaciones - crédito Infobae Colombia

En TikTok, una de las trabajadoras de la Institución Universitaria de Colombia publicó un video en el que amplía la denuncia y menciona directamente a Moreno de Caro y dijo que hay más videos en los que se demostraría los maltratos a los que el excongresista estaría sometiendo a los empleados de la universidad.

También dijo que, si le pasaba algo a ella o alguna de las denunciantes, “netamente hago responsable a esta persona”, a Moreno de Caro y que la situación “viene de un tiempo atrás, sin embargo, en el momento decidimos no soportar más los malos tratos”.

“Se van a poner de ruana ustedes esto”, dice Moreno de Caro en uno de los videos, a los que también tuvo acceso Infobae Colombia, en el que, después de que las trabajadoras le dicen que deje salir a su compañera, el exembajador, visiblemente alterado, les dice varias veces: “¡No hable conmigo usted! ¡Usted no me importa nada!”

“Salga usted de acá, váyase para su puesto. No me importa usted nada”, también le dice Moreno de Caro a la trabajadora de la universidad que le reclamaba dejar salir a una compañera, a la que le cerró el paso, y que llorando le pedía que la dejara tomar agua.

“Por favor, déjeme salir un moment...”, dijo la mujer hasta que la interrumpió Moreno de Caro diciendo: “Ya la vamos a dejar salir”.

Después de esto, Moreno de Caro le dice a otro trabajador que necesita unas cartas, que qué hace e insiste en que se las entreguen “para echarlas”. Finalmente se quita de la puerta y la deja salir. Este es el video en cuestión:

En este video se ve como retiene a una estudiante solo porque se le dio la gana y no la dejaba mover del lugar. Las imágenes son sensibles - crédito Infobae Colombia
Guardar