Continúa la polémica por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla, con el Gobierno de Gustavo Petro señalado como el principal responsable por parte de distintos sectores, en especial porque, al parecer, no había puesto la suficiente disposición y apoyo desde el principio de mandato.
Para algunos, la primera culpable fue María Isabel Urrutia, exministra del Deporte que fue la primera en asumir el tema de las justas en agosto de 2022, pero aparentemente no avanzó con el proyecto porque aseguró que no tenía mucho conocimiento del tema, según declaraciones del 5 de enero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, la exfuncionaria, que dejó el cargo en febrero por posibles irregularidades en la cartera, habría mentido respecto a que no sabía nada de los Panamericanos y un documento de un miembro del Gobierno Duque lo comprobaría, abriendo más la herida que la actual administración Petro creó en el país por perder la sede de un evento tan importante a nivel internacional.
“Hablando ‘paja’”
Entre el 4 y 5 de enero, la exministra María Isabel Urrutia dio su versión sobre lo que pasó con los Juegos Panamericanos y la razón para que el país perdiera la sede de Barranquilla 2027, diciéndole primero al noticiero CM& que nunca supo de las justas en las reuniones de empalme entre los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro
“Jamás se habló del tema de los Juegos Panamericanos mientras yo fui ministra del Deporte. Cuando llego al cargo, el gobierno anterior no me entregó nada en el empalme”, dijo la exjefa de la cartera, asegurando que las personas que dicen lo contrario solo hablan “paja”.
“Los que están hablando ‘paja’, hablando pendejadas, son todos los que están diciendo que no les habían comunicado. Yo sé que los Juegos Panamericanos existen, porque fui deportista, pero en el empalme no hay nada”, afirmó.
Urrutia reiteró su declaración a la revista Semana, y dijo que en esas reuniones con los delegados del Gobierno se discutieron muchos temas, pero esa competencia solo se pronunció, nunca se discutió y se enteró del avance del proyecto cuando estaba en el Ministerio del Deporte.
“Cuando yo recibí el ministerio, en el empalme, yo sabía que había Juegos Panamericanos en Colombia porque estoy involucrada en el deporte, pero no por escrito ni porque nos hubieran entregado en el ministerio que había Juegos Panamericanos. (…) En el empalme, someramente alguien preguntó por los Juegos Panamericanos y todo eso queda en las actas. Pero ellos, documentación como tal… Yo vine a encontrar el contrato cuando fui a revisar sesión por sesión. Ahí lo encontramos”, explicó la expesista.
El acta de empalme
Mientras muchos funcionarios y sectores se echaban el agua sucia por perder los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, el gobierno de Iván Duque quedó en medio de la conversación y Víctor Muñoz, exsecretario general de Presidencia, entregó un documento que hace quedar mal a María Isabel Urrutia.
A través de su cuenta de X, Muñoz publicó los temas que se discutieron durante la reunión de empalme, entre los cuales aparece el punto de las justas que se habló con el “equipo coordinador designado por el presidente electo”, en el cual estaba la medallista olímpica.
“A las 326 preguntas realizadas por la comisión de empalme se les dio respuesta en los tiempos pactados, es decir, primero de agosto, y dichas respuestas fueron radicadas por medio del Sistema Documental del Ministerio del Deporte, GESDOC, las cuales se les copia a los correos electrónicos de los destinatarios. Adicionalmente, las respuestas emitidas desde Secretaría General se enviaron por correo certificado”, dijo el exfuncionario de Duque.
Luego de que se revisara cada uno de los alcances de los Panamericanos, su importancia y el paso a seguir con el comité organizador para cumplir a Panam Sports, el último documento muestra que la exministra Urrutia puso su firma y sí tenía conocimiento pleno del caso.