Los supervivientes de la masacre de Linares en el departamento de Nariño recibirán acompañamiento del Gobierno nacional y del ICBF

La muerte de tres adultos y un menor de edad sucedió el martes 02 de enero de 2024

Guardar
Imagen de archivo de cascos
Imagen de archivo de cascos de proyectiles de arma de fuego en el piso | crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos y el ICBF, brindará atención y protección a los dos menores de edad y la joven de 18 años que sobrevivieron a la masacre en el corregimiento de Tabiles, zona rural de Linares, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana Blu Radio.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, presidió una mesa técnica junto a representantes de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Pasto y Secretaría de Gobierno, donde se activó una ruta de apoyo psicosocial para los menores afectados por los trágicos hechos ocurridos el martes 02 de enero de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El gobernador Escobar enfatizó que esta iniciativa busca restituir los derechos de los menores después de la pérdida de sus padres y solicitó a la Fiscalía y la Policía brindar la protección necesaria para evitar posibles intimidaciones. Además, hizo un llamado a los grupos armados en Nariño para detener la violencia contra la población civil y destacó la importancia de brindar apoyo inmediato a las víctimas de grupos al margen de la ley en todos los municipios del departamento.

El mandatario condenó la masacre y solicitó la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía en el corregimiento de Tabiles para prevenir nuevos actos de violencia en la zona. También informó sobre otro incidente ocurrido el 25 de diciembre de 2023, donde un menor de la comunidad Awá resultó afectado por la activación de una mina antipersonal, siendo supervisado médicamente en la capital nariñense.

El secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán Solís, reiteró la importancia de la mesa técnica en el seguimiento de la atención a las víctimas, destacándola como un apoyo fundamental para consolidar la paz territorial en la administración.

La masacre

Tres adultos y un menor de edad fueron asesinados por hombres armados que los habían secuestrado en el corregimiento de Tabiles. Según indicó Benildo Estupiñánsecretario de Gobierno de Nariño, algunas de las víctimas fueron identificadas como Martha Yolanda Benavidez Segura, Orgey Bayardo Melo Andrade y Jhojan Rodríguez, de 17 años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El funcionario señaló a Blu Radio que ninguno de los familiares de las víctimas había querido dar a conocer el caso ante las autoridades por temor a sufrir represalias por parte de los asesinos. Sin embargo, Estupiñán fue enfático en que el crimen ya es materia de investigación para las autoridades.

Al parecer, una de las personas asesinadas habría sido pareja de un líder social del corregimiento de Sánchez, zona rural de PolicarpaNariño. Esta víctima se habría desplazado hacia Tabiles para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia, cuando habría sido raptada por las personas que finalmente la asesinaron.

El secuestro habría sido perpetrado el jueves 28 de diciembre de 2023. Los criminales habrían sacado a sus víctimas a la fuerza de una finca del sector para acabar con sus vidas, puesto que los allegados a las personas asesinadas encontraron sus cuerpos sin vida dos días después.

De igual forma, campesinos de la zona en la que se registraron los hechos indicaron al mismo medio que un trabajador de la finca en la que permanecían las víctimas también fue secuestrado y posteriormente asesinado.

No obstante, los familiares de las víctimas manifestaron que las autoridades aún no han presencia en el lugar donde se registraron los hechos y pidieron a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones pertinentes frente a lo sucedido. De igual forma, los allegados a las personas asesinadas aseguraron al mismo medio que sobre ellos no existía ninguna amenaza de muerte.

Cabe resaltar que en esa región del país se han registrado enfrentamientos por el control territorial entre el Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco y el ELN.

Además, los hechos se conocen tan solo dos semanas después de que en SamaniegoNariño, cerca a Linares, fuera liberada una mujer que también permanecía secuestrada desde el lunes 18 de diciembre de 2023. |

Guardar