En noviembre de 2023, el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley Chao marcas de gobierno, que prohíbe el uso de marcas y eslogan que llegan junto con los nuevos mandatarios regionales y locales a las alcaldías y gobernaciones del país.
La ley también aplica para el Gobierno nacional, sin embargo, esta no ha podido entrar en vigencia porque el presidente Gustavo Petro no ha sancionado la ley, lo que ha provocado que algunos mandatarios locales ya estén implementando su marca en distinto material y elementos publicitarios.
“Se espera que los candidatos electos tengan la posibilidad de abandonar sus marcas y ajustarse con las que ya están asignadas, a fin de evitar el gasto de recursos adicionales de los municipios o ciudades”, indica la ley que fue promovida por la senadora Angélica Lozano y con la cual se estima que los colombianos se ahorren cerca de dos billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Hasta el jueves 4 de enero, Gustavo Petro tuvo la oportunidad de hacer reparos a la ley, que también impactaría a su marca de Gobierno “Potencia mundial de la vida” y “Gobierno del Cambio”, por lo que ahora le queda firmar el documento para que los alcaldes y gobernadores se abstengan de invertir en publicidad con sus respectivas marcas.
“Deseamos que sea sancionada porque entra a regir inmediatamente, apenas el presidente la firme y la publiquen en el diario oficial, entra a regir la ley, vigencia inmediata para absolutamente todo el país, para los 1.100 municipios, para todas las entidades públicas”, explicó Lozano a Blu Radio.
La senadora agregó que solo las empresas mixtas o comerciales del Estado: “Por ejemplo, Ecopetrol, EPM, ETB, las licoreras, porque son empresas que tienen otra naturaleza y muchas de estas están en el mercado y necesitan renovación y otras estrategias”, no les aplica la ley Chao marcas del Gobierno.
Lozano explicó qué deben hacer los mandatarios que ya invirtieron en publicidad con su marca de Gobierno:
“Tienen que asumir y aplicar la ley, es decir, desarrollar una identidad visual institucional que recoge los emblemas los signos históricos que tiene neutralidad, religiosa y neutralidad electoral, política, ninguna asociación con ningún partido movimiento o grupo de firmas. Solo hace falta la voluntad política”, dijo al medio citado.
Añadió que: “La ley dice que se debe agotar inventarios, sería un despilfarro y un desperdicio votar los elementos que no se han usado que están en el archivo en el stock. Hay que usarlo hasta agotar inventarios, esa es la transición que le corresponde”.
La senadora del Partido Verde aseveró que solo quedan contados los días para que los mandatarios locales no empiecen a invertir en papelería y publicidad que le cuesta una millonada al país.
“Tenemos una gracia de contados días y horas, incluso una ventana muy pequeña para que no se causen esos gastos de nuevo material alusivo a nuevos gobiernos y que luego venga una disputa jurídica, entonces por eso lo primero la voluntad política de los nuevos mandatarios y el afán que necesitamos le pongan en la Casa de Nariño a la sanción de esta ley y lo que ya existe agotar inventarios, gastarlo, usarlo”, añadió Lozano al medio citado.
Por último, Lozano aclaró que el retraso ha radicado en la demora en que la ley llegó a la Casa de Nariño para ser leída y sancionada por el presidente:
“Conclusión: se demoró saliendo del congreso en llegar a la Casa de Nariño, también quiero ser justa en eso y ponerlo sobre la mesa; una demora innecesaria de un par de semanas en salir del Congreso, pero ya está en la Casa de Nariño y pues es cuestión de una firma que no tiene absolutamente ningún misterio adicional y podríamos lograr una buena apropiación e implementación de la ley, y que en cada municipio se rescate el color de su bandera el escudo lo de su historia lo de su cultura y no el color del partido de turno”