Una acción conjunta entre las fiscalías de Colombia y Chile dejó como resultado un importante golpe a una estructura trasnacional dedicada al narcotráfico.
Desde la Fiscalía General de la Nación resaltaron el resultado de una operación que se ejecutó en el marco de la cooperación judicial internacional entre los entes investigadores de ambos países.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las finanzas de una organización trasnacional dedicada al narcotráfico fueron afectadas luego de las investigaciones que se adelantaron entre las autoridades de los dos países. De acuerdo con los datos de la Fiscalía, se trata de una red que sacaba marihuana de Colombia hacia Chile.
De acuerdo con la información revelada por el ente acusador colombiano, las acciones conjuntas iniciaron gracias a un proceso judicial orientado por la Fiscalía Regional de Valparaíso, Chile, que identificó a una estructura de narcotráfico que movía toneladas de marihuana entre los dos territorios.
Las investigaciones permitieron establecer que la red de narcotráfico obtenía el estupefaciente en zonas de producción ilegal ubicadas en el Cauca, departamento de Colombia. Posteriormente sacaban el cargamento por la frontera sur del territorio, lo transportaban atravesando Ecuador y Perú, para finalmente comercializarlo desde el norte de Chile.
Esta red de narcotráfico al parecer está involucrada en el envío de cuatro toneladas de marihuana que incautaron las autoridades de Chile en septiembre de 2022, entre otros hechos que son materia de investigación.
Autoridades afectan las finanzas de la red de narcotráfico que sacaba marihuana de Colombia hacia Chile
Como parte de la cooperación judicial internacional entre las fiscalías de Colombia y de Chile se logró afectar las finanzas de la red trasnacional a través de una medida de extinción de dominio.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, elementos de prueba que se obtuvieron en Colombia permitieron establecer que integrantes de la organización dedicada al narcotráfico adquirieron varias propiedades en este país.
Los bienes estaban a nombre de familiares y personas cercanas con el objetivo de evadir a las autoridades.
Tras las investigaciones que adelantó la Fiscalía en Colombia, funcionarios de la dirección especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares sobre dos inmuebles urbanos, tres predios rurales y tres vehículos.
La Fiscalía informó que los bienes adquiridos por la estructura delincuencial están ubicados en Cali y Palmira, Valle del Cauca; y Pitalito, en el Huila.
Así mismo, se conoció que los bienes afectados con la medida cautelar están avaluados en aproximadamente 1.093 millones de pesos.
Liliana Patricia Donado Sierra, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, resaltó que este resultado se da gracias a las acciones implementados en el marco de una estrategia que tiene como objetivo impactar organizaciones de narcotráfico.
“Estas acciones hacen parte de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con el objetivo de impactar las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y de crimen organizado”, explicó la funcionaria.
Cabe recordar que finalizando el 2023 las autoridades colombianas lograron la incautación de un cargamento de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína y marihuana en el Pacífico colombiano.
“Fueron capturados 12 hombres que transportaban el estupefaciente. En las operaciones se contó con apoyo de un avión patrullero marítimo internacional y en otra con el seguimiento y persecución por parte de un helicóptero de la Armada de Colombia que fue desplegado hasta la zona para lograr la interdicción de la lancha cuyos tripulantes pretendían huir”, informaron las autoridades en su momento.
Con esa diligencia se afectó las finanzas de las redes de narcotráfico, pues se evitó el ingreso de más de 82 millones de dólares por la comercialización de los estupefacientes.