Familias de Chinú, Córdoba, claman ayuda para repatriar cuerpo de colombianos fallecido en Estados Unidos

María Fernanda Pinto enfrenta la pérdida de su esposo, Manuel Peña, quien falleció súbitamente mientras buscaba una vida mejor en Estados Unidos

Guardar
Los seres queridos de Manuel Peña y Edwin Romero, ambos de Chinú, buscan fondos para traer a casa los restos tras sus inesperadas muertes en San Francisco - crédito captura de pantalla Semana y Q´hubo
Los seres queridos de Manuel Peña y Edwin Romero, ambos de Chinú, buscan fondos para traer a casa los restos tras sus inesperadas muertes en San Francisco - crédito captura de pantalla Semana y Q´hubo

En una dolorosa tragedia que ha conmovido a dos familias de Chinú, Córdoba, María Fernanda Pinto se encuentra sumida en la angustia tras la repentina muerte de su esposo, Manuel Peña, en San Francisco, Estados Unidos. La pareja, que compartió 12 años de vida y contrajo matrimonio el 24 de diciembre de 2019, deja atrás tres hijos pequeños, en medio de un sueño americano.

El fatal desenlace tuvo lugar el 25 de diciembre del 2023, cuando María Fernanda recibió la trágica noticia de la muerte de su esposo, quien buscaba oportunidades en suelo estadounidense. “Me llamaron y me dicen que le dio un infarto. No sabemos qué pasó. No nos han dado ningún parte médico”, relató la colombiana para el diario Q´hubo. Además, se encuentra desesperada por entender los detalles que rodean la pérdida de su ser querido.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La pareja, propietaria de un almacén de calzado en Chinú, se vio enfrentada a retos económicos en su tierra natal, lo que llevó a Manuel a decidir buscar el sueño americano. Su viaje, sin embargo, según relata María Fernanda, no fue fácil. Desde enfrentar obstáculos en la frontera, con el intento de cruzar por Tijuana (frontera entre México y Estados Unidos), hasta vivir en albergues y enfrentar una fuerte gripe en San Francisco.

“Se fue por el muro, por México. Salió de la casa el 29 de octubre. Viajaba por avión a Tijuana. Ese día no dejaron abordar colombianos. Entonces se devolvieron a Cancún. Ahí se quedó hasta el 8 de noviembre. Se quedó allá del 30 al 8. Al final lo dejaron embarcar”, narra Pinto para Semana.

A su llegada a San Francisco Manuel Peña, el colombiano migrante fallecido, buscó trabajar en Uber - crédito Eric Risberg
A su llegada a San Francisco Manuel Peña, el colombiano migrante fallecido, buscó trabajar en Uber - crédito Eric Risberg

“Trabajamos en el pueblo. Tenemos un almacén de calzado. Las cosas comenzaron a tornarse difíciles. Trabajábamos con las uñas. Ante la necesidad, el 15 de octubre del año pasado, Manuel decidió irse. Quería trabajar para estar tranquilo”, menciona Pinto, en conversaciones con el medio ya mencionado.

Manuel, motivado por el deseo de brindar un mejor futuro a su familia, emigró a Estados Unidos en octubre del año pasado (2023). Sin embargo, su travesía estuvo plagada de dificultades. A pesar de los intentos por comunicarse constantemente con su esposa, la última conversación entre ambos tuvo lugar el día de Navidad, momentos antes de su fallecimiento.

Con el sueño de reunir a su familia en Estados Unidos, Manuel finalmente comunicó a María Fernanda que era demasiado difícil y “maluco”, y que no tenía sentido desgastarla a ella y a sus hijos en esa lucha. Tristemente, la última noche de su vida la compartió en una celebración con amigos, donde la fatalidad lo alcanzó.

“Él me escribió el 24. Había salido en el carro, pero no había movimiento en la ciudad como para trabajar. Se fue para el apartamento donde vivía. Comenzaron a llegar los compañeros, compraron unas cervezas. Empezaron a compartir”, relata Pinto, quien también confirmó la muerte de un amigo de su esposo, identificado como Edwin Romero, quien también habría perecido en el mismo día, momento y lugar.

Según el relato de María Fernanda Pinto, su esposo quiso cruzar por la frontera entre Tijuana (México) y Estados Unidos - crédito José Luis González / Reuters
Según el relato de María Fernanda Pinto, su esposo quiso cruzar por la frontera entre Tijuana (México) y Estados Unidos - crédito José Luis González / Reuters

Incluso, Pinto sostiene que un primo de ella también se encontraba en esa reunión de 24. “Me dijo que estaban tomando y que él bajó a entregar una moto a un amigo. Lo llamaron que se devolviera. Lo encontró muy mal. Lo vio verde. Cuentan que estaba en una videollamada y tiró el teléfono. Llamaron a emergencias y se lo llevaron”.

Ahora, ambas familias, devastadas por la pérdida de Manuel Peña y Edwin Romero, han recurrido a las redes sociales en busca de ayuda financiera. Solicitan la solidaridad de la comunidad para reunir los 25 millones de pesos necesarios y repatriar los cuerpos a Chinú, Córdoba.

Aunque han logrado reunir más de la mitad de los fondos requeridos, la travesía de estas dos familias sigue siendo un llamado a la compasión y empatía de todos aquellos que puedan contribuir a aliviar el pesar que ha marcado el inicio de este nuevo año.

Si gusta ayudar a esta familia puede enviar dinero al número de Nequi 321 7075912 o a la cuenta de ahorros Bancolombia 50688873514.

Guardar