Los Juegos Panamericanos se convirtieron en un asunto urgente para el Gobierno nacional, luego de que Panam Sports le retirara la sede a Barranquilla para la edición 2027 por incumplimiento en los pagos, que distintos sectores señalaron como responsable al Ministerio del Deporte, y que se sumó a otras dificultades previas con la organización.
Desde el presidente Gustavo Petro, con una carta enviada al máximo directivo de la entidad, Neven Ilic, hasta las gestiones del Comité Olímpico Colombia, Alcaldía de Barranquilla y el mismo Congreso, buscan convencer a Panam Sports de declinar su decisión y devolverle las justas a la capital del Atlántico.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque dichos movimientos podrían dar resultado de cara a la asamblea extraordinaria de febrero, con los 41 miembros de la organización, dos personas podrían realizar un trabajo que es considerado como “fácil” por sus cercanías no solo con Ilic, sino con el Comité Olímpico Internacional.
“Es más fácil de lo que creemos”
En el momento que Panam Sports le retiró la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, desde muchos sectores han buscado alternativas para que la organización le reintegre las justas a la ciudad, uno de ellos es Víctor Salcedo, representante a la Cámara por el partido de la U.
A través de su cuenta de X, el congresista aseguró que la gestión para recuperar la sede sería sencilla y avanzaría de mejor manera por medio de Luis Alberto Moreno y José Luis Echeverry, que tienen experiencia en eventos deportivos internacionales y cuyas conexiones convencerían a Neven Ilic para echar para atrás su decisión.
Sumado a eso, Salcedo señaló que el Gobierno se está dirigiendo a Chile para conversar con Panam Sports sobre la situación de los Panamericanos, esperando que se tengan buenos resultados con la entidad y desacreditó la carta de Gustavo Petro porque “le faltó asesoría y la nula influencia de Boric”.
¿Quiénes son?
El representante Víctor Salcedo pronunció el nombre de dos personas que, hasta el momento, muy pocos tenían en cuenta ante la situación de los Juegos Panamericanos, pero sus labores actuales permitirían que Panam Sports le entregue una segunda oportunidad a Colombia.
Luis Alberto Moreno es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2016, fue director del Banco Interamericano de Desarrollo, exembajador de Estados Unidos, trabajó en el Gobierno de César Gaviria (1990-1994) y trabajó como periodista del extinto noticiero TV Hoy.
En el caso de José Luis Echeverry, se trata de nada menos que el director de los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, cuyo perfil en la página oficial de dichas justas aparece que fue “miembro del Comité Organizador de Los Juegos del Pacífico 1995, Secretario de Deporte y Recreación de Cali en 1998, presidente de la Federación Colombiana de Triatlón, durante 12 años, y Secretario General del municipio de Santiago de Cali 2005″.
“Miembro del consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte, durante 7 años, miembro de la Junta Directiva del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, vocal del Comité Olímpico Colombiano durante tres periodos, gestor en la consecución de grandes eventos para nuestro país, entre los que se destaca los Juegos Mundiales Cali 2013 y los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021″, indicó.
Carrera contra el tiempo
Desde el 3 de enero, cuando Colombia conoció la noticia del retiro de los Juegos Panamericanos, el presidente Gustavo Petro ordenó a todos sus funcionarios que “hicieran todo lo posible” para recuperar la sede para Barranquilla, así fue como el mandatario envió una carta a Panam Sports el 5 de enero.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirmó que el jefe de estado conversó con Gabriel Boric, presidente de Chile, para intervenir ante la entidad internacional, además de que el mandatario de la ciudad iría a Miami, donde se realizaría la asamblea extraordinaria con los 41 miembros.
Finalmente, el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte se estarían moviendo con los países de Panam Sports para buscar su apoyo en dicho encuentro, así no aparecería un nuevo interesado y obtendrían el visto bueno para recuperar la sede.