El representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo volvió a revelar información sobre el contrato firmado con Panam Sports para llevar a cabo los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla (Atlántico), que en este momento pende de un hilo debido a la falta de pago de recursos en los tiempos establecidos. En medio del escándalo, el congresista dio a conocer las responsabilidades que estaría adquiriendo Colombia si, en efecto, se logra hacer el evento en suelo barranquillero.
En X, publicó un apartado del contrato en el que se especifica que el comité organizador debe hacerse cargo de varios gastos, entre los que se incluye el traslado y alojamiento de caballos para las competencias. Infobae Colombia tuvo acceso a dicho documento, en el que, en efecto, se establece la responsabilidad del comité de pagar todo lo que cueste el cuidado de estos animales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Deberá asumir el pago de todos los costos asociados al traslado (Local e Internacional) y estadía de hasta ciento cincuenta (150) caballos para participar en las competencias de deportes ecuestres”, se lee en el documento.
Dicha cláusula determina un monto de 10.000 dólares estadounidenses (USD) destinados al cuidado de cada uno de los caballos, garantizando también que los animales permanezcan en cuarentena, en el mismo lugar donde se llevarán a cabo las pruebas.
Este requerimiento fue fuertemente cuestionado por el congresista, que aseguró que se “opone” a que casi 6.000 millones de pesos sean gastados en caballos y no en niños en La Guajira que se “mueren de hambre”.
En conversación con Infobae Colombia, Ocampo explicó que los gastos también incluyen el alojamiento y la ambientación para los competidores que llegarían a Barranquilla.
“El primer compromiso que adquiere Colombia es que va a ser una fiesta para 10.000 personas más o menos, que les tiene que dar tiquete de avión a todos los deportistas, hospedaje a todos los deportistas, comida todos los deportistas, transporte a todos los deportistas”
De acuerdo con el contrato, el comité deberá transferir a Panam Sports el total de los costos de pasajes aéreos de las delegaciones de los Comités Olímpicos Nacionales (CONs). Se establece un máximo de 9.800 atletas y delegados de equipos de dichos comités, que deberán viajar en clase económica.
“El valor de los pasajes será definido por Panam Sports 12 meses antes de los Juegos, de acuerdo con el valor promedio del mercado. El 50% deberá ser transferido 12 meses antes de los Juegos y el 50% restante 4 meses antes de los Juegos”, detalla el documento.
Por otro lado, los tiquetes aéreos para presidentes y secretarios generales de los CONs miembros de Panam Sports, así como de las comisiones técnicas, médicas, de atletas, de coordinación y seguimiento, entre otros, serán de clase turista.
En cuanto alojamiento, el comité organizador se encargará de garantizar un hotel cinco estrellas para el hospedaje de la Familia Panamericana. Dicho hotel deberá ser aprobado por Panam y la alimentación de los miembros tendrá que cumplir ciertos estándares establecidos.
La transmisión de los Juegos Panamericanos
En conversación con este medio, el congresista también ahondó en la denuncia que hizo en X sobre el pago por derechos de transmisión de las justas deportivas, alegando que el país no recibiría ningún beneficio con esta cláusula.
“Tener que darles otros 20 millones de dólares para que ellos escojan y contraten una empresa para transmitir los Juegos Panamericanos a ver (sic), o sea, pagamos la explotación, pero no somos los dueños”, explicó.
En el documento aparece un listado de todos los costos que tendrán que asumir el ministerio, el departamento, el distrito y el comité organizador. Allí aparecen los derechos de transmisión, pero en un apartado anterior, denominado “Acuerdos de Transmisión”, se establece lo siguiente:
“Los programas, ceremonias y eventos de los Juegos y relacionados con los Juegos son propiedad exclusiva de Panam Sports, la cual es duelos de todos los derechos y datos relacionados con ellos, en particular, y sin limitación de los derechos relativos a su explotación, transmisión, grabación y representación en cualquier forma y por cualquier medio o mecanismo”, precisa el contrato.
Una pérdida para Colombia
De acuerdo con Ocampo, el hacer los Juegos Panamericanos en Colombia sería problemático y no referiría ninguna ganancia frente a la gran inversión que se requiere para hacerlos, la cual, según explicó a este medio, todavía es “indeterminada”.
“Yo voy a solicitar mañana una investigación, o el lunes por tardar, de que me explique (la Contraloría): ¿cómo así que hay unos señores que hicieron un contrato de una cantidad indeterminada?”, detalló a Infobae Colombia.
Así las cosas, insistió en que es necesario que no se lleven a cabo los Juegos Panamericanos en el país, a pesar de que, precisamente, la Contraloría General advirtió un riesgo fiscal si la sede del evento definitivamente no es Barranquilla.
“Yo prefiero perder los dos millones de dólares a perder a 80″, concluyó el congresista, manifestando que sería mejor invertir los recursos en impulsar el deporte en los niños del país.