El concejal Daniel Briceño, recientemente posesionado como cabildante del Centro Democrático en Bogotá, compartió unas imágenes en su cuenta de X en las que revela un considerable aumento en el gasto de vehículos blindados para la UNP (Unidad Nacional de Protección) por parte del Gobierno Petro.
En su publicación, Briceño señala que el Gobierno nacional desembolsará un billón de pesos colombianos entre 2024 y 2026 solo en el arrendamiento de estos automóviles. Este incremento se traduce en la necesidad de pasar de 4.654 vehículos en 2024 a 7.450 en 2026, según la información compartida por el concejal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Briceño, junto con otros concejales de Bogotá: Ángelo Schiavenato, por el movimiento LARA; y Julián Triana, del Partido Alianza Verde han renunciado a sus esquemas de seguridad y a las camionetas blindadas proporcionadas por el Estado. La decisión busca no utilizar los impuestos de los ciudadanos para financiar lo que ellos consideran “lujos innecesarios”, como el suministro de vehículos de alta gama a los concejales.
Al momento de renunciar, y como lo había dicho en campaña, Briceño realizó un video en el que compartió su postura: “Ustedes no pagan impuestos para pagarle una Toyota TXL a un concejal, ni para que dos policías, que tanta falta le hacen a los barrios de Bogotá, anden detrás de un concejal mientras hace mercado o almuerza en Chapinero”.
Enfatizando que el billón de pesos solo abarca el costo del vehículo, Briceño cuestiona la verdadera necesidad de que todos los funcionarios y personas bajo la protección de la UNP cuenten con un vehículo asignado. Subraya que este gasto no solo incluye la adquisición o arrendamiento de los vehículos, sino también los gastos asociados al esquema de seguridad, conductores y personal de protección:
“Para que reflexionemos sobre el gasto en vehículos blindados en la UNP: De 2024 a 2026 el gobierno nacional gastará un billón de pesos arrendando vehículos blindados. Sin contar los que se están comprando”, comentó en su publicación el concejal.
Este es el número de camionetas de la UNP que han sido robadas
La Unidad Nacional de Protección (UNP) enfrenta un grave problema a causa del persistente robo de vehículos, siendo una de las entidades más afectadas en este contexto. La UNP tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de funcionarios del Gobierno y de individuos que solicitan medidas de protección debido al riesgo de ataques por parte de grupos armados.
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, informó que la entidad ha sufrido el hurto de múltiples camionetas destinadas a diversos cuerpos de seguridad en todo el país durante los últimos meses. Rodríguez destacó que, entre 2022 y 2023, se robaron un total de 74 vehículos, utilizados para el transporte de políticos y líderes sociales en distintas regiones de Colombia.
“En el año 2023 fueron robadas 47 camionetas de la Unidad Nacional de Protección y en el año 2022 se robaron 27″, detalló el director de la UNP. Esto quiere decir que hubo un incremento en el número de camionetas robada en casi el doble.
Estos robos se atribuyen principalmente a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc, grupos armados que han intensificado sus operaciones en los últimos meses. Además de las camionetas, también se ha registrado el robo de motores de lanchas proporcionadas por la UNP en el Pacífico colombiano, destinadas a la protección de comunidades ribereñas, especialmente en el Chocó.
Rodríguez señaló que el propósito de estos robos es utilizar los vehículos para el transporte de narcóticos, municiones, combatientes, comandantes y otros elementos relacionados con actividades ilícitas. Estos crímenes han tenido lugar principalmente en el Cauca y en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, donde los grupos armados ilegales tienen una fuerte presencia.
Ante esta situación, el director de la UNP hizo un llamado al comisionado de Paz, Otty Patiño, para que busque acercamientos necesarios con las estructuras criminales responsables de estos robos.