El Senado de la República no ha podido realizar el pago de diciembre a contratistas y proveedores

El motivo tendría que ver con el giro de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda

Guardar
29-04-2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA
29-04-2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

Recientemente, se conoció que los contratistas encargados de la prestación de servicios y los proveedores vinculados al Senado enfrentan retrasos en los pagos correspondientes al mes de diciembre debido a un problema surgido con los fondos que el Ministerio de Hacienda debe transferir, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana la W Radio.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Administrativa del Senado en un comunicado, la situación se origina por:

“(...) debido a que el Ministerio de Hacienda para el mes de diciembre de 2023 no asignó al Senado de la República los recursos solicitados de PAC (instrumento que define el monto máximo mensual de fondos en la cuenta única nacional para las entidades financiadas con recursos de la nación)”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esta circunstancia ha generado dificultades para cumplir con otras obligaciones, como los aportes parafiscales de nómina y los abonos de cuentas AFC.

En una reunión reciente, el Ministerio de Hacienda se comprometió a iniciar los giros con recursos del PAC para asegurar el cumplimiento de los pagos respectivos.

“Desde el área administrativa del Senado estamos trabajando con dicha cartera para que esta situación quede resuelta con la mayor celeridad”, señalaron.

Aumento del salario mínimo para 2024

El Gobierno nacional estableció un aumento del 12% en el salario mínimo para 2024. Esto, luego de que los empresarios y trabajadores no lograron un consenso para establecer el alza, debido a que, por un lado, se pretendía que fuera menos de 10% y por el otro, que ascendiera un 18%.

Con esto, la remuneración para más de 2,4 millones de trabajadores en el país quedó en $1.300.000 (sin auxilio de transporte), lo que mejoraría el poder adquisitivo de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto hubo muchas reacciones. Por ejemplo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, que estuvo presente en la mesa de concertación, aseguró que el incremento va en dirección contraria a lo que necesita el país para su reactivación económica.

Entretanto, el presidente Gustavo Petro afirmó que la decisión del Gobierno sobre el salario mínimo para 2024 es “acercarnos a la posición trabajadora”, puesto que “hemos tomado una posición similar a la del movimiento obrero en Colombia, a la de las y los trabajadores”.

El que no se había pronunciado al respecto era el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que lo hizo el 2 de enero, unos días después de conocerse la noticia.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio detalles sobre el aumento real del salario mínimo para 2024 - crédito Ministerio de Hacienda

El funcionario que maneja las finanzas de la nación aseguró que el incremento del salario mínimo para 2024 fue prudente, ya que fue el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró noviembre en 10,15% interanual, más 1,9%.

Asimismo, explicó que esto significa que se está en una coyuntura en la que el país está con tendencia a reducir la inflación y reducir la tasa de interés del Banco de la República, lo que quiere decir que hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos.

“El salario mínimo del 2023 se incrementó al 16% y la inflación final del 2023 terminó seis puntos por debajo, que es ganancia efectiva de poder de compra. En el 2024 se espera que la inflación siga bajando hasta el 5%, lo cual significa ganar en el adicional cinco puntos de poder de compra por control de inflación más el 1,9%, que sube por encima del poder del inflación del 2023″, indicó el ministro Bonilla.
Guardar